Escalan cerca de cráter del Popocatépetl

"Subir un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial", reprobó la CNPC. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Un grupo de personas infringió el radio de seguridad establecido para ascender al volcán Popocatépetl, según un video difundido en redes sociales en el que se observa a los alpinistas cerca del cráter.

En la grabación que se presume es del pasado 11 de agosto, se observa a los excursionistas caminando, y algunos sonriendo, mientras el volcán emite una fumarola de gases tóxicos.

Luego de la difusión, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó sobre lo riesgoso que es para la ciudadanía no respetar los 12 kilómetros perimetrales que se tienen como marca de seguridad para este volcán.

“Subir un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial”, reprobó la CNPC.

“En 1996 hubo una tragedia en el Popocatépetl porque un grupo de alpinistas subestimaron el riesgo del Volcán, respeta el área de restricción de 12 km”.

En las últimas 24 horas, el ‘Popo’ ha emitido 160 exhalaciones, 14 explosiones menores y 2 explosiones moderadas, según datos de la CNPC.

Hasta el momento, el volcán se mantiene en alerta Amarillo Fase 2, la cual es una etapa intermedia, que previene de pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, y posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.