Encarecen 36% servicio automotriz

Un 36% se eleva el precio cuando el mantenimiento se realiza con un distribuidor autorizado que llevarlo a un taller independiente. Foto Depositphotos

Agencia Reforma

CdMx.- Realizar los servicios de mantenimiento que requiere un auto de entre 4 y 7 años de antigüedad cuesta 36 por ciento más cuando se realiza con un distribuidor autorizado que llevarlo a un taller independiente.

Según un análisis de la consultora J. D. Power México, el gasto promedio anual para este tipo de unidades es de 3 mil 154 pesos con un distribuidor y de 2 mil 326 pesos en un taller independiente.

Entre más viejo es un auto se amplía la diferencia del gasto promedio para hacer un servicio automotriz con las dos opciones comparadas.

Cuando los autos tienen entre 8 y 12 años de antigüedad, el gasto es 55 por ciento mayor si se envía a un distribuidor.

Según la consultora, es más caro un distribuidor que un taller independiente porque tienen mayores gastos en su operación.

“Los distribuidores tienen mejores instalaciones que deben mantener, cubrir con ciertos estándares de la marca, invertir en capacitación y la parte que ofrecen de la garantía, de las piezas originales, quizás en un taller independiente puedas realizar tu servicio, pero no con la misma calidad de las piezas”, explicó Omar Pellón, gerente de la cuenta automotriz en J. D. Power.

Sobre el número de visitas para hacer el servicio, los autos con 2 años de antigüedad van 2.2 veces al año a distribuidores y sólo 0.4 veces a los talleres independientes.

Un distribuidor autorizado será más caro que un taller independiente porque tienen mayores gastos en su operación. Foto Reforma

Mientras que los que cuentan con 12 años van 2.5 veces al taller independiente y 0.4 veces a los distribuidores autorizados.

Una de las razones por las que los dueños con unidades más nuevas prefieren ir al distribuidor autorizado es para aprovechar la garantía (hasta de 7 años), pero una vez concluida es probable que acudan a un taller independiente, refirió Pellón.

“Los que sí siguen yendo están amarrados por la garantía. La garantía es muy variable, hay de tres años, de cinco, hay marcas que ofrecen hasta siete años de garantía para retenerte como cliente y que lo sigas llevando”, detalló.

De acuerdo con el “Estudio de satisfacción del cliente de servicio a largo plazo”, de la consultora J. D. Power, los talleres independientes están ganando mercado al servicio que ofrecen las distribuidoras autorizadas.

Entre las razones se destaca una atención directa, el tiempo de espera para atender a los clientes, la confianza del consumidor y el precio.

El estudio se realiza opiniones de 2 mil 835 dueños de vehículos con una antigüedad de entre 3 y 12 años y que hayan realizado el servicio durante el último año.