En diciembre, resultados del Censo Económico

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Debido al proceso de captura y de análisis de la información obtenida, será hasta el último mes del año cuando se revele la información preliminar del Censo Económico 2019, informó Mario Gómez Soberón, coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla.
A unas semanas de concluir con el trabajo de campo al cien por ciento de dicho ejercicio en todos los sitios que tienen actividad económica, se empezarán a hacer las labores de vaciado de información, así como de interpretarla.
Por tal proceso, se tomará al menos los cuatro meses del año restantes para dar a conocer la información preliminar captada, ya que para la recopilación de datos, se fijó como meta el concluir en este mes.
Gómez Soberón, indicó que los resultados de forma oficial y de todos los estados, municipios y localidades con negocios que fueron visitados, serán liberados a principios de 2020
De igual forma, dijo que al principio hubo un poco de incertidumbre por el contexto de inseguridad y la protección de los datos personales, sin embargo, los espacios visitados accedieron a otorgar la información solicitada por los censistas.
“Al explicarles el manejo de los datos que nos dan y que solamente publicamos datos económicos para crear una estadística, amablemente nos han otorgado la información necesaria”, indicó.
Cabe señalar que anterior a este ejercicio, el censo económico más reciente data del año 2014, por lo que ya era necesario actualizar la información del rubro mencionado.