Don Rubén, un cordobés ilustre

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El escritor y poeta Rubén Calatayud Balagueró nos deja su honradez y su apego a la justicia en su paso por el Poder Judicial del Estado, así como el amor por su ciudad, más allá de su preferencia política coincidieron ediles. Hoy serán develadas las letras de su nombre bañadas en oro, en el muro de los cordobeses ilustres.
A través de sus crónicas las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer al Córdoba del ayer, opinó la regidora novena, Wendy Leticia Santiago, quien recordó que el 25 de abril el Cabildo aprobó la inclusión de su nombre en muro destinado a los cordobeses ilustres.
“El legado que él dejó es bastante importante y pasa a la historia como un hombre que entre muchas cosas que hizo destacadas como filántropo, abogado, juez, magistrado en Xalapa, se caracterizó por ser secretario del Ayuntamiento en tres periodos diferentes, su legado como funcionario responsable y la riqueza de sus crónicas”.
La regidora primera, Yadira Espíndola, recordó a Don Rubén como un gran escritor, abogado, poeta y uno de los cronistas más reconocidos de la ciudad, pero sobre todo al humano que caracterizó su función pública.
“El legado que deja debe darse a conocer, mantenerse, pero sobre todo recordarlo entre todos los cordobeses, jóvenes y niños, su paso por esta bella Córdoba al ser una persona generosa, muy desprendida de sus cosas; dispuesto a colaborar con proyectos que detonaran el desarrollo”, expresó.
El regidor tercero, Gustavo Guzmán Millian, enfatizó que el cabildo tuvo el interés de reconocer la aportación cultural y política del poeta y cronista, por lo cual el voto fue unánime y será este miércoles a las 11:00 horas que se devele su nombre.
“Fue aprobado por unanimidad darle ese reconocimiento de cordobés ilustre pero también lo recordamos como un excelente escritor, poeta, cronista, columnista y su paso por el poder Judicial del Estado. Sabemos que fue un gran abogado”, dijo.
El regidor quinto, Ángel Etiem Jiménez, destacó la vocación de servicio de Calatayud Balagueró, al señalar que atendió sin distinciones cuando tuvo la oportunidad de ser parte de la función pública, además de la riqueza cultural con sus letras.
“Nos deja la enseñanza de que no importa quién esté en el poder en este momento o qué color haya llegado, sino lo importante es servirle a los cordobeses. Hay que reconocer sus más de treinta años de trabajo con el periódico El Mundo para darle a conocer a la gente lo bueno y lo malo que acontecía en nuestro municipio, con críticas constructivas”.
El regidor sexto, Alfredo Riverón compartió que cuando cursaba la primaria le encargaron de tarea una monografía, lo que le llevó a buscar un hombre inteligente que tuviera todos los recovecos e historias y temas trascendentes de la ciudad que le condujeron a Calatayud.
“En aquel entonces tuve que buscar un hombre que tuviera en la palma de su mano los temas importantes de nuestra ciudad, de cuestiones de tradición, filantropía, ciencia, cultura, de derecho, norma y demás y en él lo encontré”, precisó.