Daría confianza ‘castigo’ a Robles

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

La detención de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol, podría incrementar el interés y confianza en la ciudadanía solo si se le fincan responsabilidades a los servidores públicos que tuvieron conocimiento y participaron en el desvío de recursos, opinó el IGAVIM.
Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Vinculación y Administración de los Municipios (IGAVIM), señaló que Robles es una figura central en la administración anterior, por el manejo discrecional del recurso y la autorización de los movimientos.
Consideró que lo más importante será conocer si durante la entrega-recepción se hicieron del conocimiento las irregularidades que ahora le fincan, así como definir en cuáles existe participación directa y las que no eran de su competencia.
Recordó que el seguimiento se inició con la publicación de “La estafa maestra” (investigación de Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad), en la cual estuvieron involucrados varios servidores públicos, entre ellos José Antonio Meade.
Destacó que de no castigar a todos los involucrados, lejos de generar mayor participación de la ciudadanía, solo se mostraría de una forma vaga y sumisa por las intenciones políticas.