Contempla el INAH inmuebles con valor

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Aunque solamente hay un inmueble bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tecamachalco, dicho organismo tiene alrededor de 65 inmuebles de la ciudad contabilizados en su catálogo.
La mayoría son casas habitación.
Es el Ex Convento Franciscano el único sitio arquitectónico con valor histórico y cultural que se encuentra bajo custodia de la dependencia señalada, sin embargo, no dejan de lado la existencia de otros inmuebles o espacios con valor, lo que demuestra una amplia gama de sitios importantes en el municipio.
En ese sentido, Diego Cadena Calvario, explicó que el término custodia, se refiere a que hay alguien a cargo del espacio histórico, además de ser de propiedad federal pero hay otros espacios en el municipio que son considerados como propiedad de la federación, como es el caso de la Estación de Ferrocarriles.
Asimismo, dijo que en el municipio también hay otros sitios que son propiedades particulares que por su antigüedad y arquitectura, son contemplados en el catálogo del INAH, por lo que para su intervención o modificación se tiene que solicitar un permiso especial.
“Bajo custodia, el Ex Convento, es el único que tenemos… el portal, el molino de la Asunción, casas en el centro, en algunos barrios y algunas otras construcciones están en el catálogo, por lo que para hacer alguna modificación se tienen que intervenir”, señaló.
De acuerdo con el inventario que tiene el instituto, es un promedio de 65 sitios, los cuales, están bajo la categoría de conjuntos arquitectónicos, edificios con valor cultural y como monumentos históricos.
Algunos de los que ahí se incluyen, son casas como las que se encuentran sobre la 2 Poniente entre la calle Morelos y 3 Norte, sobre Guerrero y esquina con 3 Sur, 2 Sur y 11 Poniente, 3 Oriente entre 2 y 4 Sur, entre otras.
Asimismo, están contempladas la capilla de San José, de San Sebastián, la Parroquia y varias zonas dentro de la misma, el Acueducto en el barrio “El Convento”, algunas construcciones en tumbas dentro de los panteones San Felipe y San Ángel, entre otros.
Cabe señalar que algunos de los edificios que están dentro del catálogo del INAH, han sido modificados para que funjan como centros comerciales departamentales o de bancos.