Busca IMSS reducir en 25% tiempos de espera

El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó también el Plan de Infraestructura Hospitalaria para Coahuila, en el que estima una inversión de mil 400 millones de pesos. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Con el programa Hospital de Tiempo Completo, el Seguro Social busca reducir hasta en 25 por ciento los tiempos de espera en sus clínicas, afirmó Zoé Robledo, director general del IMSS.

Esta iniciativa, que arrancará a nivel nacional en 2020 aunque inició un piloto este año, consiste en abrir las unidades médicas en fines de semana, ampliar los horarios de atención y el uso de los quirófanos para abatir los tiempos de espera en consulta y cirugía, explicó el funcionario.

También se busca alargar el horario de atención de los servicios auxiliares de diagnóstico y terapéuticos.

“Esto nos supone un programa que puede, en el corto plazo, reducir hasta en 25 por ciento los tiempos de espera, que pueden llegar a ser muy amplios”, indicó en un evento en Coahuila.

Robledo detalló que se trata de mejorar la atención a la derechohabiencia con la capacidad que ya tiene instalada el Seguro Social.

“Es un esfuerzo que se tiene que hacer y que tiene que ver con nuestras capacidades para reclutar personal médico. Es, además, uno de los anuncios que ha estado haciendo el Presidente de no solamente tener plantillas completas en todos los hospitales, sino pasar a la ampliación de los horarios de atención para consulta y para quirófano”, sostuvo
Invertirán mil 400 mdp en Coahuila
El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó también el Plan de Infraestructura Hospitalaria para Coahuila, en el que estima una inversión de mil 400 millones de pesos.

La meta es que la entidad pase de mil 210 a camas a 2 mil 219 en 2023, es decir, alcanzar una cama por cada mil derechohabientes.

La estrategia incluye, para lo que resta de 2019, terminar la construcción del Hospital General de Ciudad Acuña, que lleva 42 por ciento de avance y tendrá 90 camas, así como construir y equipar una Unidad de Medicina Familiar (UMF) con 10 consultorios en Saltillo.

También considera sustituir la UMF No. 80 de Torreón, obra que está por iniciar y contará con una inversión de 51 millones de pesos, indicó el funcionario.

Agregó que se ampliará y remodelará la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos del Hospital con Medicina Familiar No. 7 en Monclova y se construirá la Unidad de Cáncer de Mama.

En Torreón se haría una obra en el área de Servicios de Terapia para Adultos y Pediatría en la Unidad Coronaria de la UMAE No. 71 y se construiría una UMF de 10 consultorios.

Otras propuestas que se están valorando, detalló, es la remodelación del área de Urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar de Monclova y la ampliación y remodelación de la Unidad de Emergencias del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 20 en Francisco I. Madero.

En una segunda etapa del plan, señaló, se realizarían obras hospitalarias en Múzquiz, Ramos Arizpe y San Pedro, con 144 camas en cada una.

“Esto no es nada más un reto en términos de obra, de infraestructura o incluso de trámites, también tiene que ver con el personal. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para todos aquellos municipios en donde de repente es difícil encontrar especialistas, para que el día en que un hospital esté terminado y equipado esté también listo para operar con todo el personal”, dijo.