Arrancan proyectos del DIF y CAEV en Los Reyes

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Los Reyes.- El DIF estatal puso en marcha el programas de rescate de cultural indígena y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) hizo la entrega de 109 sistemas de captación de agua de lluvia, que incluye tanques de almacenamiento, las familias de la comunidad de Cubanicuilco.
Luego de que por años sus pobladores solicitarán la introducción de una red de agua que les dotara de líquido a las viviendas, la CAEV destinó recursos para habilitar sistemas de captación de agua de lluvia.
Ante la presencia de Félix Jorge Ladrón de Guevara, director general de la CAEV, el diputado local Alexis Sánchez y el alcalde de Los Reyes, Ecliserio Tequiliquihua, supervisaron la instalación de los sistemas de captación de agua.
Se dio a conocer que otras comunidades serán beneficiadas en una segunda etapa son: Cuacaballo, Zoquiapa y Zoquiapa con un total de 378 proyectos familiares de agua.
El director de la CAEV, dijo que poco a poco se van a ir subsanando algunos problemas donde se dejaron inconclusas algunas obras, pero al final se van a ir entregando acciones dando cumplimiento a la preocupación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de llevar beneficios a lugares donde se necesita.
En coordinación con el Centro de Artes Indígenas de la Sierra de Zongolica del DIF Estatal y ante la presencia de Verónica Aguilera Tapia, directora del DIF Estatal, se dio a conocer que estarán trabajando “para que nuestras raíces también sean nuestro futuro, un futuro que nos lleve de orgullo”.
Se inauguró el “Centro de Documentación de Lenguas Indígenas” para la Sierra, el cual tiene como objetivo fortalecer a través de documentales el tema cultural y lingüístico de Veracruz.
Se inauguró la Casa de Cultura Koskotlán, para que a través de talleres aprendan a trabajar artes y mejoren condiciones de vida de habitantes.
Confirmó que en próximos días, les estarán entregando para escuelas y comunidades en beneficio de desayunos fríos y calientes. Además de apoyos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, láminas y lo que el municipio requiera, servicios que serán gratuitos.

Ponen en marcha
Manos Veracruzanas
Verónica Aguilera Tapia, presidenta del DIF estatal, se trasladó a Atlahuilco en donde fue recibida por el alcalde Raymundo Lemus Ixmatlahua, y en donde puso en marcha el programa denominado “Manos Veracruzanas”.
En cual tiene como objetivo, el que todos los artesanos puedan hacer promoción de sus productos y llevarlos a las tiendas y comercializar sus productos, DIF Estatal les enseñará la temática y llevará de la mano.
“Queremos empoderar a mujeres, artesanos, a los pueblos indígenas, para eso estamos trabajando, por lo que pedimos que se acerquen con sus funcionarios municipales, nos hagan llegar sus peticiones de su necesidades de los municipios indígenas de la entidad”, finalizó.