Adolescentes consumen más el cristal

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- El cristal es una de las principales drogas que se consumen en la región; personal del DIF, señaló que es un problema que se presenta en menores de edad, esto debido a las malas compañías y a la situación familiar que cada uno presenta.
Entrevistados mencionaron que el tema de adicciones ha incrementado, principalmente en los adolescentes que van desde los 12 años y hasta los 18, que son en las edades en donde inician con esta situación que dañan su organismo.
De igual manera, mencionaron que algunas personas adultas, que son mayores de 40 años también consumen algún tipo de sustancia tóxica, la cual utilizan debido a su trabajo, ya sea que estén de veladores, traileros y por esta razón ingieren drogas.
Monserrat Villafan, psicóloga, indicó que pocos son los pacientes que aceptan que tienen un problema de adicciones, pues en un rango de 20 pacientes sólo 8 son los que continúan con el proceso de ayuda, pues en muchos de los casos los familiares no se dan cuenta de la situación en la que están.
Dijo, que aproximadamente al mes llegan como 15 casos, de los cuales, sólo preguntan que pueden hacer o como tratarlos, pues no regresan para realizar la terapia correspondiente.
El cristal, por su bajo costo y fácil adquisición, es lo que más se consume en la región , seguido de la marihuana y la cocaína, señaló, Ramón Sánchez, encargado del área jurídica.
Comentó, que la principal causa que se ha dado para que el adolescente caiga en estas adicciones, son las malas amistades, pues inician por experimentar la sensación de la droga, pero es una situación que no pueden controlar, pues se vuelve una enfermedad crónica.
Aunado esto, enfatizó que otra parte importante para caer en as adicciones es el descuido de los padres, quienes aunque se dan cuenta no hacen nada y hasta que ya están en una etapa crónica buscan la ayuda.
De igual manera, enfatizó que ellos tienen la facultad de apoyarlos en traslados, para ingresarlos en alguna institución en donde puedan ayudarlos, así mismo se canalizan a otros lugares cuando apenas están iniciando con estas adicciones,
También, Jaime Quiroz, presidente del Sistema DIF municipal, mencionó que brindan el apoyo a la familia y a la persona adicta, la cual necesitan seguir un proceso para que no vuelvan a recaer.
Finalmente, señaló que se están realizando pláticas en las escuelas desde el nivel primaria, asimismo en la institución se pueden acercar para orientarlos en estos temas, que son importantes erradicar, por lo que también los sábados se imparten talleres con los jóvenes.