Acumula Veracruz 49 denuncias por violación

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El estado de Veracruz acumuló en el primer semestre del año 2019 49 denuncias por violación sexual; el más reciente caso en la región fue el suscitado el 12 de agosto en Tezonapa, donde una adolescente de 14 años fue abusada sexualmente por sujetos desconocidos, detrás de una escuela secundaria de dicho municipio.
El 12 de julio en el puerto de Veracruz, una mujer fue víctima de un abuso sexual por un par de ladrones que asaltaron el autobús en el que viajaba rumbo a su vivienda. Tras salir de trabajar de la Plaza El Dorado, Adriana tomó un autobús de la línea Saeta, el cual la llevaría a su casa, en Tejería.
Ese mismo día, en Córdoba y en una aparente confusión con un presunto delincuente, un maestro orizabeño fue golpeado, torturado y violado presuntamente por cuatro elementos del Mando Único de la ciudad de Córdoba. Por estos hechos el catedrático interpuso una denuncia que, acusa, se mantiene archivada en la Fiscalía de Veracruz.
En la entidad, en el mismo periodo se abrieron 198 carpetas de investigación por violación simple más 1 de tipo equiparada; al cierre del 2018 se acumuló 312 denuncias por violación simple y dos casos de violación equiparada.

Un caso
El pasado 11 de agosto, alrededor de las 14:00 horas un familiar de Ana “N” reportó al 911 que la joven había sido golpeada por unos sujetos que entraron a robar a la vivienda; los delincuentes al observar que estaba sola la golpearon hasta perder el conocimiento, seguido de esto aprovecharon el estado inconsciente de la víctima para abusar sexualmente de ella y luego escapar.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la joven y la trasladaron a la sala de urgencias, agentes de la Policía Ministerial dialogaron con los familiares. Ana, por todo este horror que padeció, empezó a recibir atención psicológica por parte de la Fiscalía Regional.
Este caso es uno de los más que se suma a las denuncias que registra el Sesnsp.