Acatarán orden sobre reglas de cannabis

Foto Depositphotos

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que acatarán la resolución de la Corte que les ordena expedir los reglamentos y lineamientos necesarios para el uso terapéutico de la cannabis en un plazo máximo de 180 días.

“(Esas dependencias) acatarán a cabalidad la sentencia emitida en el amparo en revisión 57/2019, por la que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados”, señaló la Ssa en un comunicado.

La Ssa aseguró que inició el trabajo coordinado entre sus áreas involucradas, como la Oficina de la Abogada General, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Cofepris, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) para atender este ordenamiento.

REFORMA publicó este jueves que la Corte estableció que el Ejecutivo ha incumplido el mandato de la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, que precisamente daba seis meses para emitir normas que permitieran implementar la legalización de la cannabis con fines medicinales.

La SCJN discutió este tema luego de que la señora Margarita Garfias interpusiera un amparo para que su hijo Carlos, de 15 años y con epilepsia refractaria, tenga acceso a un medicamento con THC sin tener que importarlo y pagar los altos costos del trámite por falta de regulación.

Esto, debido a que la Cofepris incumplió el plazo que tenía para publicar los lineamientos, lo que impide que derivados terapéuticos de la planta puedan distribuirse en el País y estar disponibles en farmacias o en tiendas especializadas.

La Secretaría de Salud sostuvo que también cumplirá el ordenamiento de garantizar que se le brinde el tratamiento médico integral a este menor.

“Esta dependencia cumplirá el ordenamiento de la Segunda Sala de garantizar que se le brinde el tratamiento médico integral que requiere el menor involucrado para su padecimiento, en absoluto respeto al derecho humano de protección de la salud por parte del Estado mexicano”.