Tecamachalco podría tener centro de acopio Liconsa

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- El municipio está tomado en cuenta para ser uno de los 12 centros de acopio de leche Liconsa a nivel nacional, por lo que actualmente se está en el cumplimiento de los requisitos, ya que de acuerdo a un censo que realizaron diferentes dependencias en Tecamachalco y la región existen aproximadamente unos 700 productores, se estima que el precio que se les otorgue pueda ser arriba de los 6 pesos.
Para los productores serían muchos beneficios, principalmente en el costo de la leche por litro ya que actualmente se encuentra aproximadamente en cinco pesos, pero aquellos productores que acepten estar en ese Centro de Acopio podría llegar hasta los ocho pesos, todo depende de las condiciones que imponga Liconsa.
El regidor de Desarrollo Agropecuario, Ángel Azcona Rodríguez indicó que la inquietud de tener el Centro de Acopio en Tecamachalco, es porque todos los productores de leche han sido olvidados, “el precio de la leche no es muy redituable, hay ganaderos que tenían 20 vacas ahora tienen cuatro, ha disminuido el inventario ganadero en Tecamachalco, por lo que ha habido abandono”.
Indicó que en la región el precio de la leche está castigado, pues si se hace un comparativo de los costos de producción con el precio que la venden, no existe una ganancia adecuada, por lo que es necesario tener el Centro de Acopio de Segalmex.
Aceptó que el proceso es largo, pero es necesario para apoyar a los productores, por lo que desde a nivel federal es que se está dando este programa; el precio de Linconsa que se pagaría al inicio del programa podría oscilar arriba de los 6.10 pesos, lo que significaría un aumento de un peso con 50 centavos, dependiendo de la calidad de leche podría llegar hasta los ocho pesos.
Por parte de Segalmex ya fueron visitados los productores lecheros para verificar su situación, aunque algunos productores se resisten a este tipo de programa, debido a que les han prometido varias cosas que no se han llevado a cabo.
En caso de que se establezca el proyecto en Tecamachalco, éste podría ser generalizado para la región, ya que el municipio integra la “Luna del Queso”, además de que el Ayuntamiento también ha dado opciones de lugares para que se establezca.
Actualmente las decisiones que se tomarán depende del padrón que sacó Gobierno Federal en el municipio, por lo que se está en la espera de lo que se diga y así se pueda traer ese proyecto tan ambicioso para la región.