Santa Martha; el penal donde recluyeron a Rosario Robles

Foto/ Especial

Redacción

Rosario Robles, quien fuera una de las más poderosas secretarias de Gobierno en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que incluye en su hoja de trabajo posiciones como Jefa de Gobierno del Distrito Federal y de alta jerarquía en el Partido de la Revolución Democrática, hoy enfrenta a la justicia desde una celda del Penal de Santa Martha Acatitla.

El Centro Femenil de Reinserción Social o simplemente “Santa Martha”, fue inaugurado el 29 de marzo de 2004 por el entonces Jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador.

Está ubicado en la Calzada Ermita Iztapalapa en el Kilómetro 17.5 de la carretera de México a Puebla en la colonia Santa Martha Acatitla dentro de la delegación, hoy alcaldía, de Iztapalapa.

El penal está en un predio de 7.7 hectáreas y cuenta con 34 mil 500 metros cuadrados de construcción en forma Octagonal (semi-panóptico), con una enorme torre rodeada de muros y alambrado.

Dentro, las celdas son habitáculos con camas literas, sanitario con regaderas, baños, área de lavado y barras que pueden ser utilizadas como cocineras.

También cuentan con un auditorio al aire libre para eventos culturales, deportivos, recreativos así como visitas familiares.

Hay capillas, canchas de basquetbol, voleibol, futbol rápido y cuenta con un espacio denominado “Centro Escolar”, el cual alberga una biblioteca, salones de clase y auditorio.

Celia Lora, hija del líder del grupo de rock El Tri, permaneció casi tres meses en el 2010 dentro del penal, acusada de homicidio culposo agravado por conducir bajo los efectos del alcohol.

En el 2011 Alex Lora, padre de la detenida, acompañado de su banda “El Tri” ofreció un concierto “ de agradecimiento” para las internas dentro de las instalaciones de Santa Martha; de esta presentación se grabo el material incluido en el disco “Libertad incondicional”.

Actualmente, el Centro Penitenciario alberga alrededor de mil 800 reclusas dentro de las que destacan: Juana Barraza Amperio, mejor conocida como “La Mataviejitas”, Monica Garcia Villegas, directora del colegio Rébsamen y Esperanza Gutierrez del caso Artz.

Hoy las acompaña Rosario Robles, a quien un juez federal ordenó ingresar por los delitos relacionados con los desvíos de la Estafa Maestra.