Regresan talleres a secundarias técnicas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Los talleres tecnológicos con los que contaban las escuelas secundarias técnicas hasta el ciclo escolar 2017-2018, regresarán para este ciclo escolar, luego que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador echó a bajo la Reforma Educativa.
Enrique Martínez Sánchez, director de la Escuela Secundaria Técnica Número 54 de Zongolica, dio a conocer que tras la echar para atrás la Reforma Educativa, se están presentando algunos cambios en las instituciones, lo que les han hecho llegar recientemente a través de una circular, y dónde dichos cambios se harán de manera paulatina y de acuerdo a cada plantel.
Dijo que la Reforma Educativa que está promoviendo el presidente de la República tendrá sus efectos positivos para la educación, mismo que se irán viendo de manera pausada en todos los niveles, mientras que en el nivel secundaria se les dio a conocer que es necesario de volver a implementar los talleres que se venían dando hace dos años, una vez que de quitaron en el pasado ciclo escolar cuando se implementaron clubes para los alumnos.
Los clubes que fueron implementados en el ciclo escolar pasado, llegaron a afectar a las técnicas pues tradicionalmente los alumnos se formaban con una capacitación con la que podrían emplearse una vez concluyendo la secundaria en caso de que no pudieran continuar estudiando su bachillerato, expuso el director.
Reconoció que el cambio no es todo por la Reforma Educativa, a través de la subsecretaría de Educación Básica a nivel federal se han recibido instrucciones de que existe la posibilidad de modificar los clubes y por consiguiente retomar los talleres, por lo que existe la recomendación las escuelas secundarias a replantear el plan del 2011 que contemplaba ocho horas de impartición de tecnología.
Martínez Sánchez dijo que en el caso de la Secundaria Técnica que representa se daban talleres que tienen que ver con agricultura y ganadería, por lo que en este momento se encuentran en la etapa de reestructuración del plan, y con esto se vuelvan a impartir los mismos talleres que de tenían y a partir de este ciclo 2019-2020 se vuelvan a impartir.
Mencionó que existe el compromiso de recuperar al 100 por ciento las tecnologías en las secundarias, como parte del compromiso del presidente de la República, sin embargo aún estña listo el diseño del nuevo mapa curricular.

espacios
II En la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Número 54 aún existe capacidad para recibir estudiantes, por lo que exhortó a los padres de familia a que acudan y puedan ingresar a sus hijos para continuar su educación secundaria, retomando los talleres que anteriormente se tenían y son una herramienta de trabajo para los estudiantes que en su caso no puedan seguir estudiante su preparación bachiller.