Marcharán cafetaleros; piden apoyos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Desde el próximo lunes caficultores del país saldrán a las calles a manifestarse y tomar oficinas, ante la falta de respuesta del programa federal “Producción para el Bienestar” para darles recursos.
Líderes acusan que en mayo cada productor debería haber recibido $5 mil para la renovación de planta y fertilización, pero no ha llegado, por lo que pusieron un ultimátum a las autoridades para que entreguen las tarjetas a más tardar esta semana.
El integrante del Grupo Operativo Estatal de Productores de Café de Veracruz, José Luis Tejeda Colorado, dijo que la convocatoria inició el 8 de marzo, pero hasta la fecha no ha habido la atención y no se ha dispersado el recurso, excepto en la visita en mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatepec, cuando se dispersaron dos mil 500 órdenes de pago.
Ante los señalamientos del atraso de la entrega de recursos del programa, el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que se ha integrado el padrón de productores.
Y ante la amenaza de que los cafeticultores harán movilizaciones, el funcionario externó: “Que hagan lo que consideren necesario, pero van a desistir, muy seguramente no habrá movilizaciones cuando llegue el día”.