Gracias a ahorros donan aparatos ortopédicos

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Palmar de Bravo.- Alrededor de 22 ciudadanos de diferentes edades, entre los que se encuentran dos menores de edad, recibieron aparatos ortopédicos. La compra de los mismos, fue mediante un mecanismo de ahorro de la administración del DIF.
Ayer, tras la celebración de una ceremonia cívica que tuvo lugar en el parque de la cabecera municipal, se llevó a cabo una actividad del DIF municipal para hacer la entrega de apoyos a personas que forman parte de grupos vulnerables.
Un promedio de 15 sillas de ruedas, 4 andaderas y tres bastones, fueron los artefactos que la mañana de ayer, se dieron a personas con capacidades diferentes y con problemas para moverse por si solos.
De acuerdo con Alicia Martínez Varillas, presidenta del DIF, esos objetos se obtuvieron bajo un mecanismo de ahorros que se ha establecido, pues no hay una partida especial de recursos para el programa social en aparatos ortopédicos y otros servicios.
“Se ahorra en papelería, en combustible, en viajes para internos del municipio y se destina al apoyo social… ese apoyo está destinado a todos los habitantes del municipio”, indicó.
Trascendió que las personas beneficiarias provienen en su mayoría de Xaltepec y Cuacnopalan, así como de la cabecera municipal y otros cinco municipios
En cuanto a los beneficiarios, se señaló que son personas de diferentes edades, pues hay gente en edad productiva que por una enfermedad o por un accidente quedaron mal; asimismo, hay dos niños.
Cabe señalar que en caso de que alguien requiera de algún aparato, pueden ponerse en contacto con la coordinación de salud o con la trabajadora social del DIF y deben de presentar un expediente que debe de llevar la historia clínica del paciente, el tipo de discapacidad debe de ser especificado y los documentos oficiales de la persona; además de otorgar ese tipo de aparatos, se ha dado férula, zapatos especiales, estudios clínicos, entre otros.