Ganan Afores; los trabajadores, no

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Mientras los dueños de las Afores ganaron mil 330 millones de pesos más en el año, para los trabajadores es cada vez más difícil obtener un retiro digno debido a que deben laborar más años.
Lo anterior lo indicó el especialista en Dirección de Empresas y Administración Pública, Jorge Vázquez Puya, quien explicó que la mayoría de estas empresas tendrán más beneficios en los próximos años.
Al cierre del primer semestre de este 2019, las 10 Afores lograron ingresos por comisiones de $16 mil 959 millones 195 mil, un 5.6% o $903 millones 622 mil más que en el mismo lapso del 2018 cuando reportaron $16 mil 55 millones 573 mil, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las ganancias netas de los grupos financieros que tienen participación en las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que manejan los recursos de los trabajadores, registraron un incremento en el último año de casi 22%, mil 330 millones de pesos más.
Con esto, duplicaron la tasa de rendimiento histórico del sistema.
“Se genera controversia en el sentido de que en un futuro ¿cómo nos va a ir con las Afores?, si como trabajador habrá buenas posibilidades de tener recursos para tener una buena fase terminal en la parte laboral; nada puede garantizarlo”, dijo el también académico de la Universidad Veracruzana (UV).
“Mientras las Afores estén en un contexto bursátil, nada nos puede garantizar que todo siga bien o que todo vaya a tener mejores condiciones en un futuro”, por lo cual consideró preocupante que al terminar su ciclo laboral, los trabajadores no tengan condiciones para un retiro digno.