Estar en el lado zurdo de la vida

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Entre un 10 y 13 por ciento de la población mundial es zurda, en México hay 13 millones de personas con esta condición, señala la UNAM en un estudio donde destaca que aún existe discriminación, sin embargo, el cordobés Alan Josué Capistrán Cazares revela que más que una dificultad, ser zurdo es una cualidad en los deportes.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Zurdo y al menos hasta el año 2016 la UNAM estimó que en México existían 13 millones de personas con esta condición. Se calcula que de cada 100 personas, entre seis y 13 utilizan el lado izquierdo de su cuerpo y emplean al revés el abrelatas, libretas o tijeras, y deben acomodarse de forma diferente para realizar actividades tan cotidianas como escribir, lo que pone a prueba su capacidad de adaptación a un mundo diseñado para diestros.
“Aunque se trata de un tema tabú que persiste en pleno siglo XXI, es una característica consignada desde la antigüedad en diversos personajes, tanto míticos como reales. Un ejemplo es Huitzilopochtli, el dios azteca de la guerra, cuyo nombre significa ‘colibrí zurdo’; otro es Neil Armstrong, quien en 1969 pisó por primera vez la Luna con el pie izquierdo”, dijo Laila Yunes Nicolau, dela Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en un informe.
Alan Josué Capistrán, quien es promotor de ventas, de 25 años de edad, relató que siendo zurdo, en el primer año de primaria su maestra lo obligó a escribir con la derecha, por lo que hoy utiliza su lado izquierdo y derecho, en manos y piernas.
“Mis compañeros se empezaban a reír y después me imitaban según y yo les decía que ellos no podían y cuando ellos veían que yo podía escribir con las dos manos ellos intentaban con la izquierda y no podían”, recordó.
Actualmente, en su tiempo libre juega voleibol y en ocasiones futbol, y ser zurdo, y obligadamente ambidiestro, le permite tener mejores habilidades en estos deportes.
“Cuando practico futbol pateo con las dos pero cuando quiero asegurar el balón es con la izquierda, y en en el voleibol siempre es con la izquierda. Por lo regular en el voley se acostumbra que son derechos y se remata por una sola banda y en la izquierda yo remato por cualquiera de las dos”.
Refirió que existen aún mitos en torno a las personas zurdas, pues recordó que le recalcaban que una persona zurda moría más pronto o tenía otras orientaciones sexuales.