Esperan horas para conseguir una beca

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Una larga fila, principalmente de madres de familia, se formó ayer en el Ayuntamiento. Las interesadas en obtener una de las 500 becas municipales disponibles para este año, buscan subsanar la compra de uniformes y útiles escolares, básicamente.
Aunque de ese total, solo 50 becas son para nivel bachillerato y 50 para universidad. La primera etapa es presentar el examen socioeconómico y la entrevista, en tanto el cabildo aprueba el presupuesto para dichos estímulos a estudiantes, cuya propuesta es de 1.1 millones de pesos con recursos propios.
Debido a que se trata de un gasto extraordinario, muchos padres de familia recurrieron al empeño y solicitud de préstamos para poder afrontar la situación y los pocos desde principio de año tratan de ahorrar en lo posible. Por ello, no importó que ayer lunes tuvieran que permanecer en fila por más de tres y hasta cinco horas, ya que hubo quienes llegaron antes de las ocho de la mañana y cerca de la una lograron pasar a la dirección de Educación.
El hijo de Alejandra Juárez de la colonia Lázaro Cárdenas, pasó a tercer grado de primaria pero además de él tiene una niños que ingresará a la secundaria, razón por la que los gastos escolares incrementaron y acudió al Ayuntamiento buscando ser favorecida.
Cristina Arenas Zavaleta señaló que es la primera vez que buscará obtener el beneficio de una beca municipal, pues en su caso, este año serán tres hijos estudiantes.
Serapia de la Cruz, vecina de la colonia Miguel Alemán, compartió que la beca la gestiona para su hijo que pasó a tercer semestre de preparatoria y quien sueña con convertirse en médico. Una carrera que requiere mucha inversión.
Guadalupe Plácida Guzmán Morales también esperó horas para gestionar la beca a su nieto que vive con ella y no cuenta con el respaldo paterno.
Las autoridades municipales informaron que las y los becarios recibirán en promedio 300 pesos bimestrales para los niveles de primaria y secundaria; mil pesos para el nivel bachillerato, y 1 mil 200 pesos para quienes estudien en nivel universitario.