Cuesta $6 mil volver a clases

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Hasta 6 mil pesos por hijo, es lo que las familias deben invertir en el regreso a clases; pero si se trata de escuelas particulares se llega a triplicar esta cantidad.
La situación se agrava cuando las familias tienen dos o tres hijos; el regreso a clases se vuelve difícil y muchos recurren a préstamos o empeños, lo que propicia que se sobre endeuden en un 30 por ciento.
Tan solo por concepto de inscripción en escuelas públicas, los padres de familia que tienen hijos en educación básica, deben de cubrir cuotas de entre 300 y mil pesos por este concepto.
En la compra de útiles, mochila y materiales escolares, la inversión oscila los 2 mil pesos; las listas más caras resultan ser las de preescolar por la gran cantidad de material que solicitan.
Por concepto de zapatos y tenis la inversión puede llegar a ser de entre 500 y mil 500 pesos, pues depende mucho la marca y lugar en donde se adquieran.
En uniformes, los padres de familia deben de comprar el uniforme de uso diario y el de educación física, en algunas escuelas además les piden uniforme de gala que utilizan para los homenajes del día lunes; por esto concepto, el gasto puede llegar hasta los 2 mil pesos.
Para poder solventar estos gastos, muchos padres, sino fueron previsores, tienen que recurrir a créditos bancarios, pago con tarjetas o incluso hacer empeños.
El delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas, señaló que las familias no tienen la solvencia económica para hacer frente a este gasto.
Explicó que las familias están sobreendeudadas y para poder hacer frente a este gasto, deben adquirir una nueva deuda, y seguramente recurrirán a préstamos, empeños o créditos para poder solventar la necesidad.