Cobra Alcalde de Los Reyes $123 mil

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Los Reyes.- Agentes y subagentes municipales denunciaron que el alcalde Ecliserio Tequiliquihua Ajactle gana 123 mil 442 pesos mensuales, incluso más de lo que gana el Presidente de la República, cuyo sueldo mensual es de 108 mil 656 pesos, sin prestaciones.
Y mientras el Alcalde de uno de los municipios más pobres del estado gana 4 mil 58 pesos diarios, a los agentes y subagentes municipales les paga apenas 43 pesos cada día.
Además, habría “aviadores” en la nómina municipal pues reportan a 93 personas como personal de confianza. La nómina contempla que tienen a 26 policías municipales, cuando en realidad se cuenta con sólo seis.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, consejero de obra de la comunidad de Ocotepec, señaló que los agentes y subagentes municipales de las comunidades de Ocotepec, Totolatempa y Cubanicuilco interpusieron una demanda judicial ante el Tribunal Electoral de Veracruz en demanda de un pago justo y permanente, dado que ganan 43 pesos diarios, mientras el alcalde gana 4 mil 58 pesos diarios.
Detectaron que no solamente tiene un sueldo excesivo, sino que además la nómina completa asciende a 93 personas con 26 policías cuando “la realidad es que prácticamente no hay personal”.
Explicó que la nómina la obtuvieron mediante el Tribunal, ya que el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Los Reyes no cumple con dar información de ese tema: el apartado está vacío.

“Alteran datos”
“El Alcalde presentó nóminas y firmas alteradas donde aseguraba que los agentes y subagentes estaban considerados en el presupuesto y cobraban un sueldo justo, cuando la realidad es otra… Mientras que Los Reyes ocupa el lugar 11 en pobreza en el estado con más del 90% de población indígena, su alcalde se da el lujo de gastar el 60% del presupuesto de operación en gastos personales, con un sueldo que superó los 2.5 millones en el 2018, solo de él y su tesorero”, comenta Loranca.
Y añade que los escasos $17 millones de obra son condicionados en las comunidades.