Chocan manifestantes y Policía en aeropuerto de Hong Kong

Un policía apunta a manifestantes durante la protesta de este martes en el aeropuerto de Hong Kong. Foto Especial

Redacción

El aeropuerto internacional de Hong Kong volvió a ser escenario de una protesta que motivó el cierre de actividades y la suspensión de unos 200 vuelos, además de un enfrentamiento entre manifestantes y policías que habría dejado al menos una persona lesionada y cuatro detenidos.

Los videos en las redes sociales mostraron a los pasajeros luchando por pasar por los manifestantes, que estaban sentados dentro y bloqueando las salidas y en medio de escenas tensas, la policía y los manifestantes se enfrentaron frente al aeropuerto.

Choque entre manifestantes y policías en la terminal aérea de Hong Kong. Foto Especial

La cadena BBC reportó que la policía, vestida con equipo antidisturbios y porras, desplegó gas pimienta para hacer retroceder a los manifestantes.

Los hechos se dieron cuando los funcionarios intentaban ejercer una orden judicial contra quienes ocupan el edificio de la terminal.

Una fuente confirmó al South China Morning News que la autoridad aeroportuaria, representada por el abogado principal Benjamin Yu, recibió la orden judicial un martes por la noche.

La manifestación ha detenido por segundo día consecutiva las actividades del aeropuerto. Foto Especial

No estaba claro de inmediato cuál sería el alcance de la orden judicial para eliminar a los manifestantes o cómo se aplicaría, pero técnicamente, la orden entraría en vigencia una vez que se publicara en un área pública en el aeropuerto.

El choque más notable se dio después de que manifestantes beligerantes pasaron horas deteniendo y agrediendo a un joven que, según ellos, era un agente encubierto de China continental en el área de facturación en la sala de embarque.

Más tarde fue visto con las manos atadas y rodeado de manifestantes, que no dejaron que los paramédicos se lo llevaran después de que perdió el conocimiento.

El hombre negó que fuera un oficial de seguridad pública.

Manifestantes colocaron barricadas dentro de la terminal aérea. Foto Especial

La policía usó gas pimienta para hacer retroceder a las multitudes hostiles. Un oficial sacó su revólver de servicio y apuntó a los manifestantes. Varios manifestantes fueron arrestados y varias personas resultaron heridas en la disputa que siguió, reportó el Hong Kong Free Press.

El aeropuerto canceló todos los vuelos restantes por segundo día a partir de las 4:30 p.m. hora local.

Una ambulancia traslada a un hombre lesionado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong. Foto Especial

“Las operaciones de la terminal en el aeropuerto internacional de Hong Kong se han visto seriamente interrumpidas y ahora se han suspendido todos los procesos de facturación”, dijo la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong en su sitio web a las 5:15 p.m. hora local, reportó la China Global Television Network.

Mientras tanto, los medios estatales chinos han publicado imágenes de convoyes de policías militares reunidos en la ciudad fronteriza de Shenzhen, dice Stephen McDonell, de la BBC.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que la inteligencia de los Estados Unidos le había informado sobre un despliegue de “tropas”, y agregó: “Todos deben estar tranquilos y seguros”.