Amenazan violencia y muerte a jóvenes

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba
En Veracruz, la juventud está amenazada por la violencia.
En tan solo cinco años, los asesinatos de adolescentes y jóvenes de 13 a 27 años han incrementado en un 143.33 por ciento.
De acuerdo con datos consultados en el Explorador de Datos de Violencia de la organización Data Cívica, en Veracruz, en el periodo de 2013 a 2017 se han registrado mil 752 homicidios en contra de adolescentes y jóvenes, en el rango de 13 a 27 años.
La estadística señala que los asesinatos en este grupo van en aumento: mientras en 2013 se registraron 240 asesinatos de personas de 13 a 27 años, en 2017 la estadística ya había subido a 583 crímenes en este grupo de edad.
De esta forma, la violencia está reduciendo la esperanza de vida, principalmente de jóvenes que están siendo asesinados por prácticas delincuenciales o por resistirse a pertenecer a ella.
Édgar Cortez Morales, investigador y defensor de derechos humanos, señala que la violencia reduce la esperanza de vida, principalmente de los jóvenes.
“La violencia impacta a todos, pero ha lastimado más a los jóvenes entre 15 y 30 años, pues en ese rango de edad se ha dado el mayor número de víctimas de la violencia, ya sea porque participan en ella o porque se les ha intentado reclutar y se oponen a ello”, comentó.
El aumento de los asesinatos de jóvenes durante los últimos años se origina por la falta de políticas públicas y desarrollo del Estado, sostiene el investigador.
Señala además que, el incremento de los homicidios de adolescentes y jóvenes tiene dos factores fundamentales: uno, la guerra contra el narcotráfico, y el otro, es la capacidad del crimen organizado para atraer a los jóvenes, asegura Cortez Morales.