Veracruz en números rojos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Veracruz se ha posicionado en los primeros lugares, en la escala nacional, con más problemas de inseguridad y enfermedades en los últimos siete meses.
De acuerdo con datos oficiales, la entidad es la primera en feminicidios, secuestros, fosas clandestinas y también ocupa los primeros lugares en extorsión.
En enfermedades no se quedan atrás. Ocupa el primer lugar nacional con más casos de dengue, así también en tuberculosis; pero además, registra los primeros lugares en VIH-Sida, enfermedades por calor, diabetes y cáncer.

Galopante violencia
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), ha colocado por siete meses consecutivos a Veracruz como el número uno en feminicidios al registrar 113 durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez
Estos 113 feminicidios ya superan el total de delitos de este tipo de todo el 2018 en donde se abrieron 101 carpetas de investigación por feminicidio. Tan solo de enero a junio de este año se han aperturado 98 carpetas de investigación por este delito.
La violencia feminicida es una realidad que no se frena, por el contrario va en aumento a pesar de que hay en la entidad dos alertas por violencia de género: por violencia feminicida y por agravio comparado; y se buscar una tercera por desaparición de mujeres.
El estado también lidera en secuestro, en la era Cuitláhuac se han aperturado 217 investigaciones por secuestro, de las cuales 181 corresponden al periodo de enero a junio de este año.
En secuestro de mujeres, también lidera la estadística al registrar 59 carpetas de investigación en el periodo de enero a junio de 2019.
En cinco año, Veracruz pasó a ocupar el primer lugar nacional con más fosas clandestinas en el país. De acuerdo al informe oficial de la subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, en el periodo del 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo se hallaron en la entidad 76 fosas clandestinas.
El informe resalta que a nivel nacional, en ese mismo periodo se han hallado en 81 sitios del país 222 fosas y 337 restos humanos.
Y los estados con el mayor número de puntos después de Veracruz, son: Sonora con 35 fosas, Sinaloa con 23 puntos y Guerrero con 20.
En extorsión, la entidad se lleva el cuarto lugar nacional con más delitos de este tipo denunciados; se han aperturado de enero a junio, de este año, 275 carpetas de investigación. Y en los siete meses del nuevo gobierno estatal suman en total 308 delitos de este tipo que fueron denunciados.

Imbatibles las
enfermedades
Hay enfermedades que están aquejando a los veracruzanos, que lejos de tener un control, han llevado a la entidad a ocupar los primeros lugares nacionales en padecimientos como dengue, tuberculosis, VIH-Sida, diabetes y cáncer.
El estado es el primer lugar nacional en casos de dengue. De acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel federal, en la entidad se tienen confirmados, hasta el 29 de julio, mil 266 casos de dengue, de los cuales 41 son casos de dengue grave.
Además, hasta este fecha hay 7 mil 762 casos probables de dengue. Lo que coloca a la entidad en una zona de epidemia.
Lo anterior de acuerdo al reporte Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud donde se da a conocer que la entidad ocupa el primer lugar nacional con más casos: mil 266 confirmados y 7 mil 762 probables.
De los confirmados, mil 44 son de dengue no grave, 341 de dengue grave y 181 de dengue con signos de alarma.
La Secretaría de Salud reporta que Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más casos de tuberculosis, de enero a julio de este año se registraron 2 mil 553 casos.
La entidad también ocupa el primer lugar con más enfermedades registradas en temporada de calor. Al 30 de julio iban 26 casos degolpe de calor y 25 de agotamiento por calor.
Veracruz, además ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH, acumulando en el estado hasta 10 mil casos. Tan solo el boletín epidemiológico reporta que en de enero al 30 de julio, Veracruz se posiciona en la segunda entidad a nivel nacional, con nuevas detecciones de VIH. Se ha detectado a 874 nuevos portadores de VIH.
Con 530 casos detectados de manera anual el estado de Veracruz es el cuarto lugar a nivel nacional de detecciones de cáncer de mama, según reveló la Secretaría de Salud. Las condiciones en las que se combate el cáncer de mama son insuficientes, pues Veracruz tiene una tasa de mortalidad de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes. Además la incidencia de esta enfermedad ataca principalmente a mujeres de entre 35 y 40 años de edad, aunque los exámenes de detección se inician desde los 25 años.
Con casi 20 mil casos detectados en lo que va del año de diabetes mellitus no insulinodependientes, Veracruz se posiciona en el tercer lugar nacional en esta enfermedad.
La Secretaría de Salud reveló que en lo que va del año se han contabilizado en total 19 mil 736 nuevos casos en total: 7 mil 695 casos en hombres y 12 mil 41 casos en mujeres. Veracruz ocupa el tercer lugar nacional después del Estado de México y Ciudad de México.

Conjuntivitis y
varicela al alza
Después del Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, Veracruz ocupa los primeros lugares en varicela. El sistema epidemiológico nacional reporta 5 mil 316 casos de varicela en la entidad de enero a julio de este año.
En salmonelosis ocupa el segundo lugar nacional, después de Chiapas. Veracruz tiene un acumulado de 8 mil 286 casos.
También en casos de conjuntivitis, la entidad ocupa los primeros lugares, después del Estado y Ciudad de México, pues este año, hasta el 30 de julio, se habían registrado 41 mil 708 casos de conjuntivitis.