Desconectan protestas a Hong Kong; cancelan todos los vuelos

Cientos de manifestantes bloquean las actividades del Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Foto Especial

Redacción

Hong Kong quedó desconectada del planeta luego que todos los vuelos internacionales, fueran suspendidos como consecuencia de las protestas masivas que inician su décima semana en rechazo de las reformas democráticas y una investigación independiente sobre tácticas policiales.

Se trató de una “interrupción sin precedentes” en la terminal principal del aeropuerto internacional de Hong Kong después de que miles de manifestantes antigubernamentales ocuparon el edificio de la terminal del aeropuerto, informó el South China Morning Post.

Autoridades del Aeropuerto informaron que las cancelaciones iniciaron a partir de las 4 p.m., hora local ante el bloqueo de manifestantes a los pasajeros para que se registraran o despejaran la seguridad del aeropuerto.

Hong Kong quedó desconectado de 200 destinos a nivel internacional. Foto Especial

“Se ha suspendido todo el servicio de check-in para vuelos de salida. Además de los vuelos de salida que han completado el proceso de check-in y los vuelos de llegada que ya se dirigen a Hong Kong, todos los demás vuelos han sido cancelados por el resto del [lunes] “, dijo un operador del Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

El aeropuerto de Hong Kong es un importante centro regional que maneja mil 100 vuelos de pasajeros y carga diariamente, con servicios entre la ciudad y alrededor de 200 destinos internacionales, dijo la cadena estadounidense CNN.

Esto afectó también a las carreteras que conducen al aeropuerto ya que los autobuses llenos de manifestantes se dirigieron hacia allí.

Es una “interrupción sin precedentes”, dijeron las autoridades. Foto Especial

La manifestación marcó el cuarto día consecutivo de protestas en el centro de la isla de Lantau, uno de los aeropuertos internacionales más activos del mundo.

También el operador ferroviario MTR Corporation anunció que había suspendido los servicios en la ciudad en las estaciones de Hong Kong y Kowloon para el Airport Express hasta nuevo aviso.

La terminal aérea es una de las más activas del planeta, con unos 75 millones de usuarios, según registro de 2018, informó la cadena BBC.

Los llamados a una protesta masiva en el aeropuerto se produjeron después de que el domingo, la policía y los manifestantes libraron batallas campales en las calles de varios distritos de la ciudad. Los oficiales con equipo antidisturbios persiguieron a los manifestantes hasta las estaciones de metro, donde se les registró disparando gases lacrimógenos en entornos cerrados y a corta distancia. Un policía también sufrió quemaduras parciales en la pierna después de ser golpeado por una bomba de gasolina.

Enfrentamiento en el interior del Metro de Hong Kong. Foto Especial

En tanto, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado Yang Guang condenó enérgicamente las protestas que incluyeron ataques con bombas de gasolina a la policía e hirieron a agentes.

“Estamos extremadamente enojados y condenamos absolutamente tan atroces, imprudentes y gravemente criminales actos”, dijo Yang, citado por la agencia Xinhua..

Beijing advirtió que la escalada de violencia de los manifestantes, especialmente contra la policía, mostraba “signos de terrorismo” y reiteró su apoyo a la fuerza de la ciudad para tomar medidas decididas para combatir a los “manifestantes”.

Policías lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en Hong Kong, en las protestas del domingo. Foto Especial

El funcionario chino dijo que la ciudad había llegado a un “momento crítico” y prometió tomar medidas drásticas.

“Este tipo de actividad criminal violenta debe combatirse resueltamente de acuerdo con la ley, sin dudas ni piedad”, dijo.

Entre las demandas de los manifestantes están la renuncia de la jefa de gobierno del territorio chino, Carrie Lam, que se celebren elecciones democráticas para elegir a su sucesor, la liberación de los detenidos en otras protestas y que se investigue el uso de la fuerza por parte de la policía, resumió Associated Press.