Muere Sío a los 74 años

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

A los 74 años de edad, el caricaturista Sío falleció la madrugada de este sábado. Sío se caracterizó por un trabajo crítico a la estructura política, económica y social del país y la región; además fue luchador social durante muchos años.
Sus familiares confirmaron su deceso y de inmediato hubo reacciones de quienes conocieron a Ángel Ramos Pérez, mejor conocido como Sío, quien ha sido colaborador caricaturista por muchos años de Diario El Mundo.
Su hijo, Víctor Ramos Pimentel habló sobre la trayectoria de su padre. Sío empezó a publicar en Diario El Mundo en el año de 1980 en un suplemento dominical que se llamaba “Asterisco”.
Posteriormente, en 1990, empezó a publicar en una plana dominical en Diario El Mundo, llamada “Casos y Cosas” y fue a finales de los años 90 cuando empezó a publicar el cartón diario.
Sus colaboraciones también llegaron a publicarse en la edición de Milenio, en el estado de Veracruz, y en La Jornada a través del suplemento La Jornada Semanal.
En la región, el caricaturista formó parte de una agrupación llamada Asociación Regional de Artistas Plásticos, donde participaba como ilustrador y artista plástico.
En el ámbito literario, también participó en el colectivo “Parménides García Saldaña” en donde publica un artículo llamado Pasto Verde.
Explica que una de las grandes motivaciones de su padre en el arte de la caricatura surge como una responsabilidad de hacer consecuencia en la sociedad por medio de la caricatura que retoma tanto la crítica como el humor.
A través de sus trazos, el artista hacía denuncias, pero también utilizaba el humor como un recurso para poder llegar a más público.
Sío se documentó mucho sobre la caricatura, hizo estudios con los también caricaturistas Rius y Helguera, quienes fueron los caricaturistas más destacados en la década de los años 80.
“Se preocupaba por documentarse acerca de los estilos diferentes que hay en caricaturas y eso lo llevó a hacer muchas cosas innovadoras en su momento”, relató.
En Diario El Mundo, dijo, en la página de “Casos y Cosas”, publicaba collages, que en esa época no se veían.
Ángel Ramos Pérez, además también fue activista, participaba en diversos colectivos de arte, pero también en organizaciones sociales y políticas.
Participó en la conformación de varios partidos políticos de izquierda desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Mexicano Socialista, PRD y posteriormente Morena.