Cancelan a la CAEV servicio de agua para 800 viviendas

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Al menos unas 800 viviendas del Fraccionamiento Villas de Las Haciendas II ya no fueron entregadas por parte de la empresa constructora de Iberobienes a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), toda vez que el Comité Vecinos Unidos no llegaron a un acuerdo.
Ante la presencia de Rubén de Jesús Perdomo Vivanco, subdirector de Operación y Mantenimiento de la CAEV, el representante de la constructora y vecinos, ayer se llevaría a cabo la firma del convenio de entrega del Fraccionamiento, pero fue imposible debido a que no llegaron a acuerdos.
Los vecinos dieron a conocer que no se respetó uno de los acuerdos que tenían con CAEV, el de la cancelación o condonación de los supuestos adeudos de las más de 390 familias aproximadamente que tienen contrato.
Debido a que de manera irregular la CAEV realizó cobros por parte de la institución, causando perjuicios económicos en contra de cientos de familias, cuando la constructora Iberobienes apenas va a realizar la entrega-recepción, motivo por el cual señalan que es ilegal el cobro realizado por la institución.
Solicitaron la cancelación de la supuesta deuda de más de 390 vecinos que habitan en el Fraccionamiento, deuda que data desde el año 2015 a la fecha, por lo que de aceptar dicho convenio de pasar las viviendas a la CAEV con una entrega-recepción se deberá empezar de ceros, afirmaron.
Y de aceptar, el Comité de Vecinos se compromete a gestionar se cumpla con la generación de los contratos (bajo convenios) por parte de los vecinos que no cuenten con el mismo y empezar a generar los pagos con normalidad.
En entrevista, Rubén de Jesús Perdomo Vivanco, Subdirector de Operación y Mantenimiento de la Comisión del Estado de Veracruz (CAEV), reconoció que ya tenía algunos meses que venían trabajando en el convenio de entrega, y se encuentran ya en la disposición de recibir las viviendas de parte de la empresa constructora de Haciendas II.
“Ya traemos nuestro convenio para darle certeza a la gente, y recibir del fraccionador, en este caso el constructor del fraccionamiento Haciendas II el convenio para hacernos cargo de la operación y mantenimiento de manera directa como Comisión del Agua Estado de Veracruz”, explicó.
Destacó que el convenio trae algunas algunas cláusulas, en donde como CAEV están solicitando algunos temas al fraccionador, y que obviamente debe cumplir con la entrega de micro medidores, que no haya ninguna fuga, que la infraestructura de carácter técnico y que cumpla con las especificaciones del proyecto.
Además que las bombas estén funcionando, que los tanques, el cárcamo de bombeo, pasen a formar parte de la propiedad de laCAEV y tengan la certeza jurídica a favor.
Reconoció que son un promedio de 800 viviendas aproximadamente las que pasan su operatividad a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, aunó que en este caso sólo es Haciendas II, por que las viviendas de Haciendas I, ya desde hace tiempo están a cargo de este organismo.
Tras varias horas de diálogo representantes del comité vecinos Unidos fraccionamiento Villas de la Hacienda II, no se llegó al acuerdo antes señalado y no se logró la entrega-recepción a CAEV, pues solicitan la cancelación de la supuesta deuda de los más de 390 vecinos de este lugar.