Toman acuerdos para combatir la delincuencia

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Omar Xicotencatl Huitzil, director de Seguridad Pública municipal, señaló que es necesario modificar estrategias para combatir la delincuencia, esto debido a que los delitos han mutado durante los últimos meses.
Los homicidios y el robo a transporte de carga, son los actos que han incrementado.
Ayer acudieron al menos autoridades de siete municipios de la región, en “Las Mesas por la Paz”, para lo que Tecamachalco fue anfitrión.
En los últimos meses se han registrado delitos de alto impacto tanto en inmediaciones del municipio como en las zonas aledañas, lo que ha causado que el ambiente se haya tornado un tanto peligroso y ha llevado a que en diversas ocasiones, los diferentes sectores soliciten un refuerzo en dicho rubro para evitar que crezca más la delincuencia.
Ayer, autoridades de al menos siete municipios de la zona se congregaron en el salón “Rodolfo Jara” de la presidencia municipal de Tecamachalco, para hablar y ver la forma de establecer nuevas tácticas para combatir a la delincuencia que se ha manifestado últimamente.
En ese sentido, el titular de la dirección de Seguridad Pública mencionó que la asamblea, la cual se lleva a cabo de forma periódica, sirve para establecer coordinación entre las diferentes dependencias de seguridad, como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Federal y Estatal.
“En estas reuniones se abordan temas de seguridad, incidencias y estrategias que se implementan en materia de seguridad en cada municipio o región, según sea el caso”, señaló.
Asimismo, destacó que con el paso del tiempo, algunas de las planeaciones que tienen dentro de las corporaciones, es necesario cambiarlas, a manera de seguimiento por lo que ha acontecido últimamente en región.
En el caso concreto de Tecamachalco, señaló que hay dos delitos que han tenido un incremento en los delitos de homicidio y del robo de unidades con mercancía, por lo que ya han estado analizando los mecanismos para evitar que el índice crezca.
Dijo que se ha presentado un fenómeno en la práctica de los ilícitos, que es denominada como mutación de los delitos, pues se ha habido una disminución o se han dejado de practicar unos crímenes, pero ha habido un incremento en la práctica de otros.
“Deja de cometerse un delito por un ataque frontal que se le hace, pero la delincuencia busca otro tipo de delitos del cual, hacerse otros récords… en las mesas de trabajo con los municipios se valora todo eso y cómo va evolucionando el delincuente para contrarrestar su modo de operar”, concluyó.