Aprueban ediles el cambio de clave escolar de primaria

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Ante la necesidad de que la escuela primaria “5 de Mayo”, del fraccionamento Colinas de San José, regularice su situación y pueda acceder a los apoyos federales para continuar con la construcción del plantel que permanece en obra negra, por mayoría de votos, ediles aprobaron el cambio de clave escolar a la institución educativa a la que asisten 100 alumnos pese a las condiciones que presenta el inmueble.
En la sesión ordinaria, celebrada el pasado viernes 02 de agosto, se puso en la mesa el tema que al igual que el de la basura, fueron propuestos de última hora por parte del síndico José Javier Medina Rahme e impulsado por regidor quinto, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, como comisionado de Educación municipal.
La solicitud se enfocó a que el predio fuera desincorporado del orden del dominio público para convertirse en orden de dominio privado y sea donado al gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación para el uso de la escuela primaria “5 de Mayo” como se aprobó en la sesión extraordinaria de fecha 15 de agosto de 2018.
Se trata de la fracción del predio ubicada en fraccionamiento Colinas de San José, Homex, cuenta con una superficie de 6 mil 356.59 metros cuadrados. El punto que fue justificado por el regidor quinto, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, fue aprobado por mayoría, mientras que la regidora novena, Wendy Leticia Santiago se abstuvo, al igual que laregidora octava, Ana Gabriela Hernández Plaza, la regidora primera, Yadira Espíndola Carrera y la alcaldesa, Leticia López, ésta última argumentó no tener la información “completa”.
“Sabemos que es importante que tengan seguridad donde van a estudiar. En esa colonia los alumnos estudian en una escuela no terminada, está en obra negra y aún así continúan luchando para la escuela se regularice y obtenga la clave para que cuando egresen tengan un respaldo de que terminaron su primaria”, enfatizó Jiménez Castañeda.
Detalló que la escuela funcionó hace años pero se “congeló” la clave porque no había alumnos y ahora al reactivarse, se reabre el plantel y al querer ocuparse, se le asignó otra clave la número 30DPRO127X, otorgada por la Secretaría de Educación. Al respecto, la presidenta de la asociación de padres de familia, Ivonne Lucía Cortés Hernández, se dijo agradecida por la aprobación del punto.
“Llevábamos dos años esperando porque se va a beneficiar a más de cien niños para que acudan a esa escuela y no a otra que está retirada y peligrosa. Ahora podremos gestionar más apoyos y que nos lleguen, los federales. Nos urge la escuela porque está en obra negra, no tiene luz, ni bardeado”, dijo.