‘Murieron’ 700 plantas por falta de cuidado

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

En menos de 8 meses el área de Ecología ha donado a ciudadanos cerca de 18 mil 952 especies, son escuelas, asociaciones y grupos de pobladores quienes han solicitado los apoyos, pero de ese número al menos 700 árboles y plantas “murieron” ante la falta de cuidado y seguimiento de proyectos.
Es un número elevado las solicitudes que tehuacanenses han hecho al área de Ecología y Medio Ambiente, pero fue en los últimos meses que la intensión de reforestar causó revuelo, a pesar de las buenas intenciones, ciudadanos dejaron plantaron y abandonaron el seguimiento lo que ocasionó la extinción de las especies.
Manuel Pereyra Estrada director del departamento antes mencionado, expresó que las peticiones de donación no pueden limitarse a la ciudadanía, la mayoría se efectuaron durante la contingencia ambiental que en meses pasados vivió Tehuacán, pero la falta de compromiso por parte de la sociedad acabó con las labores de reforestación que se emprendieron.
Aunque se cuenta con las llamadas “Brigadas de Reconocimiento”, que se encargaron de inspeccionar y verificar que se plantaran los árboles en zonas de mayor necesidad; escuelas que pidieron donaciones, regalaron especies sin medida que al final se sembraron en puntos no aptos de acuerdo al clima que se requiere.
Cabe mencionar que los trabajos de germinación en el vivero municipal se duplicaron, a fin de preservar las más de 15 especies diferentes.