Derrite calor inusual al hielo de Groenlandia

Inusual imágen de Nuuk, la población bajo temperaturas por encima de los 14 grados. Foto Especial

Redacción

En un solo día, Groenlandia perdió 11 mil millones de toneladas de hielo debido a la ola de calor que experimenta Europa, adviertieron científicos en redes sociales, además se ha medido un calor inusual del hielo interior en aquella zona ártica.

El jueves, se midieron 2.7 grados en la estación meteorológica DMI en Summit a 3202 metros de altitud, lo cual fue un récord, informó el diario semanal Sermitsiaq AG, publicado en Nuuk, capital y ciudad más poblada de Groenlandia.

Rutt Mottram, investigadora del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI, por sus siglas en danés), apuntó en su cuenta de Twitter que ayer, 1 de agosto, se registró el mayor derretimiento de la temporada.

Durante julio, Groenlandia perdió 197 mil millones de toneladas de hielo. Foto Especial

“La temporada de derretimiento debería disminuir durante el mes, pero el pronóstico muestra que el periodo cálida continuará los próximos días”, publicó.

Durante julio, Groenlandia perdió 197 mil millones de toneladas de hielo, indicó Mottram en otro tuit.

El 31 de julio, la superficie derretida superó el 51% del territorio congelado, de acuerdo con información del DMI.

En Summit, el viernes a las 4 pm, el récord de temperatura se rompió y llegó a 4.7 grados de calor, reportó la televisora danesa TV2.

Las altas temperaturas también han provocado la fusión de grandes cantidades de hielo. Se derritieron entre diez y once mil millones de toneladas de hielo al día. Eso es más del doble de los cuatro mil millones de toneladas normales al día.

Pobladores de Nuuk, Groenlandia, tomando el Sol en una semana que marca récord por el calor. Foto Especial

El climatólogo Sebastian Mernild, jefe del Centro Nansen en Bergen, Noruega, dice que las altas temperaturas en Groenlandia son el resultado de la reciente ola de calor en Europa que se mueve hacia el norte.

Martin Stendel, científico del DMI, señaló en Twitter que la cantidad de hielo derretido el mes pasados equivale al volumen de agua del Lago Athabasca de Canadá, que tiene una superficie de siete mil 850 kilómetros cuadrados.

Además, esta cantidad contribuyó con aumentar cerca de medio milímetro el nivel del mar, destacó.

El hielo derretido entre el 31 de julio y el 1 de agosto es suficiente para cubrir Florida, Estados Unidos, con casi 12 centímetros de agua, alertó Stendel, o bien todo Alemania con casi siete centímetros de líquido.