Presumen resultados contra huachicol

La Guardia Nacional vigilando la zona de una toma clandestina en la CdMx. Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió los resultados del combate al huachicol, aunque no se pronunció sobre la venta de huachicol en las carreteras.

Diario Reforma publicó que el combustible robado se sigue vendiendo en las carreteras a la vista de todos, incluso de autoridades estatales y federales

En un reporte, la SSPC destacó que, debido a la estrategia federal, el huachicoleo pasó de 81 mil barriles robados cada día en noviembre de 2018, a 5 mil barriles diarios en julio.

“Lo anterior como resultado de la coordinación interinstitucional, principalmente de Sedena, Marina, Pemex, la Fiscalía General de la República, y la SSPC, a través de la Guardia Nacional y Policía Federal”, refiere.

La dependencia afirmó que en este año se han neutralizado 8 mil 270 tomas clandestinas en todo el País, de las cuales 2 mil 707 se localizaron el Estado de Hidalgo

“En cuyos alrededores se han implementado operativos de vigilancia con el objetivo de preservar la seguridad de los pobladores de las zonas aledañas a ellas”, indica el reporte.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto Reforma

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo presumió algunos resultados recientes, como la localización de un predio en la Ciudad de México donde se almacenada combustible robado.

En dicho predio, ubicado en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, las fuerzas federales hallaron 241 recipientes y 3 tinacos con un total de 3 mil 940 litros de combustible.

También resaltó la detención de 13 personas en Tepeaca, Puebla, tras la agresión de un grupo de presuntos huachicoleros a personal de la Guardia Nacional.

Esta agresión, que ocurrió el viernes pasado, incluyó la quema de dos vehículos oficiales de Pemex que acudieron al sitio tras una denuncia ciudadana sobre una toma clandestina.

Asimismo, agregó que en el Municipio La Colorada, Sonora, elementos de la Policía Federal localizaron un campamento clandestino donde se almacenaban 48 contenedores con 46 mil litros de huachicol.