Trasciende en la historia Club Deportivo Cardenales

René Huerta Ramales
Colaboración

Tepeaca.- En la Historia deportiva y social de Tepeaca, existe una organización que ha trascendido a través del tiempo en el Deporte y en la vida Social de Tepeaca, en el año de 1947, nace gracias a la visión de un hombre que residía en Tepeaca, que sin ser originario de este municipio tuvo la idea de conformar un Club Deportivo que aglutinara a los dos equipos que existían en ese año de Beisbol y de Futbol, al contemplar que existía una gran participación de parte de jóvenes y de los adultos por practicar ambos deportes en la improvisada cancha, vino a su mente la idea de unir a los deportistas en torno a un club que fomentara la práctica de ambos deportes y que apoyara e impulsara la práctica de otras disciplinas, además de participar en la vida social de esta ciudad.
Logrando no solo esos objetivos, un aspecto muy importante sin duda alguna fue la adquisición de un terreno exprofeso para la práctica del Beisbol y el Futbol. También la práctica de otras disciplinas como el Atletismo, el Voleibol, el Basquetbol, mismos que se practica hoy en día en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Cardenales”, que la administración municipal que encabeza el Maestro David Edgardo Huerta Ruiz, logro construir en el antiguo Campo Deportivo Cardenales.
Sin duda alguna que Don Manuel Salazar Tovar, concibió esa idea visionaria, sin imaginar la trascendencia que tendría para años más tarde para Tepeaca, de igual manera al Profesor Román Pérez Córdoba, director de la Escuela primaria “Miguel Negrete”, a este Señor también hay que recordarlo con respeto y darle su reconocimiento porque no sólo fue un pilar en esta idea de unificar a los equipos de ambos deportes, para crea un Club, sino que como docente y Director de la Primaria de niños, concibió la idea de crear un centro escolar incluso llego a nómbralo como Centro Escolar Miguel Negrete, como un presagio de lo que en el año 2001 se cristalizo con la creación del Centro Escolar Miguel Negrete Novoa.
El reconocimiento y la gratitud de los Tepeaqueños a estos dos hombres que nos legaron un club Deportivo, que sin pecar de presumidos o de falsa modestia es uno de los pocos que en la actualidad aún continúan funcionando y han tenido una enorme trascendencia en varias generaciones de Jóvenes.

Antecedentes deportivos de ese año de 1947
En la temporada de 1946 – 1947, el Atlante se corono como campeón de la Liga mayor a nivel nacional, en medio de una gran polémica debido a que el León y el Atlante se disputaban el primer lugar de la tabla; el penúltimo partido los enfrentaba y definiría al ganador.
El encuentro debió llevarse a cabo en la ciudad de León, pero una cuarentena vigente a causa de un brote de fiebre aftosa provocó que la sede fuera cambiada al Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, casa del Atlante que, con la ventaja de jugar como local, el empate a cero final le adjudicó el título de liga.
En la siguiente temporada fue el León el campeón que dio inicio el 31 de agosto de 1947 y finalizó el 29 de junio de 1948, consiguiendo el bicampeonato en las temporadas 1947-48 y 1948-49 además de lograr la corona de la Copa México en 1948-49, sobresaliendo en esa época un jugador del equipo León el famoso Adalberto “Dumbo” López, quien consiguió ganar tres títulos de goleo de manera continua en las temporadas de 1946-47, 1947-48 y 1948-49.
Los equipos participantes en esa temporada de 1947 fueron 15 equipos, de los cuales 11 se habían integrado a la liga mayor en 1943, en el año de 1944 se afiliaron el León, Guadalajara, Puebla y en 1945 el San Sebastián, que jugaba en la ciudad de León Guanajuato.

Qué deportes se practicaban en tepeaca antes de los equipos cardenales
El beisbol era el único deporte que se practicaba, el futbol no se conocía antes del año de 1947 y el ciclismo era incipiente su práctica.

¿Quién trajo el futbol a tepeaca?
De diferentes edades los chicos de Tepeaca se reunían en nuestra plaza principal, de acuerdo con la versión de algunos de aquellos muchachos: los jovencitos gustaban de patinar los fines de semana desde las primeras horas de la tarde hasta las ocho de la noche, un jovencito llamado Sergio Centeno López, quien estudiaba en la ciudad de México, en la Escuela Cristóbal Colon, en uno de tantos fines de semana que regresaba de la Capital del País, trajo consigo un balón de cuero de futbol, con el que empezó a dominarlo ante el interés de los demás, contagiándolos, los invito a jugar enseñando como se chutaba y en qué consistía el nuevo deporte en nuestra Ciudad, los motivo para construir las porterías de madera.
Una anécdota de la novedad que causo entre los adultos y adolecentes es que también los beisbolistas empezaron a jugar el futbol, ante la novedad de este deporte al observar cómo se divertían los chicos, los beisbolistas que practicaban en la plaza se unieron también a patear este balón que resulto la novedad del momento, ante esta la aceptación, el mismo joven posteriormente trajo consigo los zapatos y el uniforme para su práctica. La formación consistía en un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros.

Los fundadores del club de futbol
Se formaban equipos para disputar un encuentro casual, sin embargo un grupo concibió la idea de formar un equipo debidamente uniformado y que participara en una de las Ligas de Futbol de la ciudad de Puebla, de esa manera los primeros integrantes de ese equipo fueron: porteros: Octaviano Soria Lima y Manuel Bautista; defensas: Benjamín Rosas Ruiz, Ángel Juárez Palacios y Jesús López Téllez; medios: Alejandro Marín García, Francisco Mauleon Montiel, Rodolfo Guzmán Méndez, Guillermo Tlatelpa García y Jorge Ruiz Orea; delanteros:
Jesús Juárez Palacios, Sergio Centeno López, Javier Mejía Tamariz, Humberto Álvarez Guzmán. El entrenador fue quien otro sino, Sergio Centeno López, y el árbitro un joven maduro José Luis Ramírez, quien gustaba de arbitrar los partidos que se jugaban en la cancha ubicada como ya sea señalado en la plaza principal de esta ciudad.
EL UNIFORME que se eligió fue el de una camiseta con tres rayas verticales de color rojo, como la camisola del Equipo Necaxa, el short blanco y calcetas de color gris, posteriormente se combinaba por la camiseta que estaba dividida en el frente y en la parte trasera de lado derecho rojo y del lado izquierdo blanco con short blanco y calcetas rojas. Tiempo después se adoptaría la camisola con la franja la franja roja y el resto en color blanco, como la camisola de la Selección del Perú, y viceversa si la camisola era roja, entonces la franja seria blanca. Esta modificación al uniforme se debió a la propuesta de Luis Ramos Ramales, miembro y jugador del club.
Existe el antecedente que el béisbol empezó a practicarse en la ciudad de Tepeaca desde el año de 1929, equipo que jugaba en el mismo lugar donde en el año de 1947 jugaban los jóvenes de esa época, el nombre que tenía este equipo era el de “Unión”, este primer equipo estaba integrado por los jugadores: Carlos y Guadalupe Juárez, Luis Sánchez, Gumaro López y muchos más, los que le solicitan al Presidente Municipal del año de 1929, señor Telesforo Salas, que les permita jugar en ese lugar, recibiendo de manera afirmativa la respuesta.
Años después un grupo de jóvenes se organizan y forman su equipo, al que llaman “Cardenales”, este equipo estaba formado por los hermanos Julián, Ricardo y Manuel Tlatelpa García, Carlos Jiménez, Luis Campos, Rosendo Ruiz, Melesio Vázquez, Luis Sánchez Velázquez, Francisco Vázquez Juárez Juan Romero, dirigidos por Don Manuel Salazar Tovar. También en esta época existía otro equipo de Béisbol que jugaba en el campo de la Colonia San Juan Negrete que se llamaba “Águilas”.

Nace el club deportivo cardenales
Aparece en los libros de Cabildo el antecedente de la notificación de la conformación del CLUB DEPORTIVO “CARDENALES”, integrado inicialmente por dos equipos de Béisbol y de Futbol. Incluso en el archivo histórico del Ayuntamiento se encuentra una copia del acta constitutiva de la fusión de ambos equipos, que se fusionan para formar este club.
Sin embargo la iniciativa de fusionarse para tener una mejor organización y lograr un anhelo de los jóvenes de esa época, adquirir un terreno para utilizarlo para la práctica de ambos deportes.
De esa manera la directiva del equipo de Béisbol que encabezaban los Señores Manuel Salazar como presidente y el Señor Manuel Tlatelpa García como secretario, hacen una atenta invitación a los integrantes del equipo de Futbol para reunirse, y plantear el propósito que desean, tal vez porque los beisbolistas eran más grandes de edad y se daban cuenta de la necesidad de contar con un terreno adecuado para la práctica de su deporte, ya que jugar en un campo lleno de hoyos y montículos de tierra y piedra, imposibilitaban la adecuada practica de su deporte.
El día fijado para esta reunión fue el 28 de junio de 1947, a las 18:00 Hrs. En uno de los salones de la Escuela Primaria “Miguel Negrete”, inmueble que se ubicaba en la plaza pública, en los locales que fueron construidos para mercado municipal colindantes con la carretera frente a los tres arcos de la entrada del convento, y que ante la necesidad de tener un edificio para la escuela Hidalgo, que funcionaba en el edificio actual del Ayuntamiento, se adaptados para la mencionada Escuela, el Director de la Primaria era el Prof. Román Pérez Córdova, quien también fungía como presidente del club de futbol.
A la hora y día señalados se reunieron los Señores Román Pérez Córdova, Sergio Centeno López, los Hermanos Ángel y Jesús Juárez Palacios, Javier Mejía, Benjamín Rosas, Guillermo Tlatelpa, Jesús López, Francisco Mauleon Montiel, Octaviano Soria Lima, Rodolfo Guzmán Méndez, Jorge Ruiz Orea.
Después de dar lectura a la invitación girada por la Directiva del equipo de Béisbol, de fecha 9 de junio de 1947, y del oficio de respuesta de la Directiva del equipo de Futbol, de fecha 27 de junio de 1947. Al analizar la conveniencia de unir a los dos equipos, el Prof. Román Pérez Córdoba, preguntó a la asamblea si era de aceptarse la mencionada unión de ambos equipos, los asistentes aceptaron de conformidad de manera unánime. Se procedió a elegir una mesa Directiva, que se encargara de dirigir las acciones del nuevo Club.
Procedieron en seguida a elegir el nombre del Club al que por mayoría se determinó que se asignara el nombre de “CLUB DEPORTIVO CARDENALES DE TEPEACA”, con el lema “Mente Sana en Cuerpo Sano”, también se acordó otro punto de acuerdo, que las reuniones a partir de esta fecha se realizarían cada 3 semanas a la misma hora.

¿Porque el nombre de Cardenales?
Los asistentes a esta reunión en su mayoría eran los jugadores del equipo de Beisbol, de esa manera se impusieron a que el nombre fuera de CARDENALES, por el Club de las grandes Ligas de Beisbol, Los Cardenales de San Luis Missouri EU, habían logrado ganar la Serie Mundial en 1946, a los Medias Rojas de Boston, era el equipo sensación de ese tiempo, por tal razón el nombre de Cardenales estaba muy presente entre los aficionados al béisbol.
Un punto importante fue que el motivo para unirse ambos equipos fuese el de comprar un terreno para utilizarlo como “Campo Deportivo”, por tal razón se determinó que cada socio aportaría una cuota mensual de $ 5.00 (cinco pesos), con la mira de juntar dinero suficiente para comprar el terreno, y para el sostenimiento del Club, cada socio aportaría la cantidad de $ 1.00 (Un peso).
El día 7 de julio de 1947, se presenta un oficio ante el Ayuntamiento Municipal, a fin de solicitar se registre en el libro correspondiente, la formación del nuevo “Club Deportivo Cardenales”, el día 8 de septiembre de 1947, acuerda el Ayuntamiento el registro de la formación del Club. Y se determina devolver el duplicado del acta, a la Directiva. Con la firma de registro del C. Presidente Municipal Provisional, Sr. Fernando Ramírez R. y del Secretario Sr. Abel Juárez Mauleón.
El 9 de septiembre de 1947, las Autoridades municipales comunican al presidente del Club, Prof. Román Pérez Córdoba, la decisión del Ayuntamiento y que se había registrado al Club Deportivo Cardenales, en el libro correspondiente a Instituciones a fojas 1 frente, bajo la partida No. 1. Siendo el primer Club que solicitaba el registro ante la Autoridad Municipal, cumpliendo con un deber que lamentablemente los clubes de beisbol y de futbol no llevan a cabo.
(Los datos fueron sacados de libro de cabildo del año de 1847, y del expediente del Archivo Histórico municipal de Tepeaca)

La primera casa club del club deportivo “cardenales”
Una vez que se consolido la integración del Club, fueron varias las acciones que se echaron a cuestas los Directivos y Socios de esta nueva organización deportiva, así en consecuencia se buscó un local para que fuera la sede del club, logrando que el señor Ezequiel Ruiz Robles, les rentara un local ubicado en la calle Alatriste No.1 actualmente la calle 2 Oriente casi esquina con la Avenida Hidalgo. Lugar donde se reunían los Socios para planear cuales serían las acciones a seguir.

Su ingreso a la liga Puebla
En el año de 1948, Se incorpora a la Asociación de futbol del Estado, en la división de Tercera Fuerza de la Liga Mayor, al ingresar a esta liga, se tuvo la necesidad en los primeros torneos de competencia de acudir a jugar semanalmente a la ciudad de Puebla, debido a que los equipos participantes no deseaban venir a jugar a Tepeaca, además la falta de un campo adecuado para la práctica del futbol era un gran obstáculo. Su primer encuentro de la Temporada 48-49 fue contra el Equipo Benedicto 15 en el campo de Analco. Este equipo tuvo la oportunidad de jugar en el campo estadio del Mirador, sede del equipo Puebla F. C. en el primer año de participación el equipo de futbol “Cardenales” obtiene el subcampeonato

El equipo de beisbol competía en la liga “macedo”
Inicialmente el Equipo de Béisbol participaba en una liga que organizaba una compañía comercial “Macedo”, sin embargo al conformarse el Club Deportivo Cardenales, en el año de 1948, el Vocal de Béisbol, publica la convocatoria donde se establece la creación de una liga regional de Béisbol, participando los siguientes equipos: “cuervos del Campo” representados por Trinidad Palacios, “Águilas” representado por Sixto Acata , “Palma de Oro” representado por Luis Sánchez, “Tres Estrellas” representado por Justino Ruiz, “Alas” representado por Melitón Caselin, Unión Tepeaca” representado por Francisco Campos, Cuapiaxtla representado por Juan Ramos, y los equipos “San Miguel” , “Pericos de Calderón”, Zahuatlan y el de la Escuela Miguel Negrete”. Un hecho relevante es que el Equipo “Cardenales” de Béisbol triunfa y se corona como campeón de la Liga “Macedo” de la temporada 50 – 51.