Facilitan a adultos concluir estudios

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Con el objetivo de reducir el rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), invita a la comunidad de Santiago Alseseca a concluir su educación básica de forma gratuita, así como aprender otras actividades en la Plaza Comunitaria de la junta auxiliar.
Jade Ortega Ayala, promotora educativa, señaló que la finalidad es que más personas finalicen su educación sin importar la edad para que obtengan su comprobante oficial, ya que este sistema les permite tomar clases en horarios flexibles. Compartió que la semana pasada entregaron 5 certificados de nivel básico.
Asimismo, dijo que se ha detectado que por problemas económicos, sociales, familiares, de seguridad, embarazos y matrimonios a temprana edad, son los factores principales que les impiden asistir a una escuela regular, por lo que con este sistema les permite concluir sus estudios y así buscar mejores oportunidades laborales.
De igual manera, Ismael González, encargado del espacio y apoyo técnico, señaló que son un grupo de personas que colaboran en los diferentes niveles de estudio, los cuales se pueden integrar a partir de los 10 años en adelante.
Agregó, que al inscribirse se les otorgará un kit de trabajo, el cual es por bloques hasta concluir su educación, asimismo dijo que además de tener una educación, reciben más capacitaciones tales como computación, talleres, cursos y hasta manualidades en donde pueden aprender bisutería, dibujo, bordados, entre otras habilidades.
Los entrevistados, comentaron que estudiar en este sistema depende de las personas, pues es el interés por asistir para que concluyan su educación básica, por lo que ellos los motivan e invitan a la comunidad a prepararse.
Cabe señalar que los horarios de atención son de lunes a viernes de 2:00 de la tarde hasta 7:00 de la noche y las asesorías son de 4:00 a 6:00 de la tarde; los servicios que se ofrecen son de manera gratuita, por lo que la Plaza Comunitaria está abierta al público en general.