Envía Gobernador iniciativa para reestructurar la deuda pública

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso Local la iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la deuda pública del Estado, cuyo monto total asciende a 41 mil 478 millones de pesos.
Correspondió al secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, entregar la propuesta del Ejecutivo estatal al diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Durante el breve acto protocolario, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, dejó muy en claro que el actual gobierno estatal no va a contratar más deuda, únicamente va a reestructurar la ya existente y tampoco se van a ampliar los plazos de pago.
“Esta administración ha hecho bien las cosas y prueba de ello es lo que han emitido las calificadoras, el objetivo es liberar flujo de recursos que se puedan destinar para obras en beneficio de los veracruzanos”, precisó.
El funcionario estatal indicó que la negociación que se hará es para encontrar las mejores tasas de interés con la banca privada y de desarrollo, así como condiciones del mercado que permitan un ahorro para el estado de Veracruz.
El legislador José Manuel Pozos Castro, explicó que el beneficio será para los municipios que emitieron certificados bursátiles en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, debido a que les hicieron firmar esos convenios de forma “leonina”, pues no han podido cubrir sus deudas.
Recordó que dos calificadoras internacionales han dado un reconocimiento al estado de Veracruz por el buen manejo de sus finanzas, “esto se tendrá que reflejar en obras de beneficio social para todos los veracruzanos”.