Alertan que Congreso de BC declarará validez de regalazo

Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Mexicali.- La diputada panista Eva María Vásquez Hernández, quien no votó a favor de la “ley Bonilla”, alertó que legisladores convocaron a sesión extraordinaria en Playas de Rosarito para declarar la validez de la reforma que amplió de dos a cinco años el mandato del Gobernador electo.

La sesión de esta tarde en sede alterna es con el pretexto de que el Congreso local fue tomado por activistas en Mexicali.

El proceso legislativo en Baja California indica que, una vez que tres Ayuntamientos avalaron la reforma constitucional, debe ser declarada válida en una sesión del Poder Legislativo para que se turne al Poder Ejecutivo y éste la publique en el Periódico Oficial.

En conferencia de prensa, Vásquez acusó que todo el proceso para hacer una sesión este martes es ilegal.

Para empezar, comentó, el cambio de presidencia de la Junta de Coordinación Política de ayer en Ensenada para citar formalmente es “absolutamente ilegal” porque ella ostenta ese puesto y no ha citado a ese órgano.

“Es un momento complejo para la vida política de Baja California”, dijo, “les quiero hacer de su conocimiento que de manera completa y absolutamente ilegal el día de ayer (lunes) se llevó a cabo una reunión de diputados que pretendieron darle carácter de sesión de la Jucopo, lo cual es absolutamente ilegal, dado que la presidencia la tengo yo y no convoqué”.

“De ninguna manera yo estaría avalando la continuidad del proceso para que se siguiera con esta ilegal modificación a la Constitución para cambiar el periodo del hoy Gobernador electo de dos a cinco años”.

La legisladora aseguró que la reunión de ayer se hizo a petición de Morena, PT y Transformemos.

Vásquez Hernández desconoció a la diputada petista Claudia Agatón como presidenta de la Jucopo, como informó en un comunicado la Dirección de Comunicación Social del Congreso local.

“Entonces procedieron a tomar votación y nombrar de manera ilegal a la compañera diputada Claudia Agatón Muñiz como Presidenta de la Jucopo, en un acto absolutamente ilegal; en la madrugada, casualmente, toman el Congreso, de tal forma que es imposible el acceso”, señaló.

El Congreso de Baja California también revisará el exhorto que la semana pasada formuló el Congreso de la Unión para revertir la “ley Bonilla” que permitió ampliar el periodo del Gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.