Votan mujeres más que hombres

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Las mujeres mexicanas son las que registran mayor participación en las elecciones del 2018.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), las mujeres tuvieron una participación de 66.2 por ciento, mientras la participación de los hombres fue 58.1 por ciento.
En el estudio muestra de la Lista Nominal de Electores (LNE), se da a conocer que las mujeres votan 8 por ciento más que los hombres.
En ninguno de los 300 distritos electorales federales los hombres votaron más que las mujeres.
El informe revela que en las zonas rurales la participación de la mujer alcanzó hasta el 75 por ciento sobre todo en grupos hetarios de 50 a 59 años.
Al respecto, Quintín Dovarganes Escandón, consejero electoral del Organismo Publico Local Electoral del estado de Veracruz señaló que la participación femenina en las elecciones no solamente es porque se tiene un mayor número de mujeres que hombres, si no es también porque son ellas las que tienen mayor ánimo creciente de participación política.
“Hoy en día la mujer tiene muchas y mejores herramientas de participación, pero sobre todo, tiene un convencimiento natural de que su participación es importantísima en la vida democrática del país”, comentó.
En tema de votación, es una de las dimensiones que hay en cuanto a lo que ha crecido la participación de las mujeres. Pero también las mujeres han crecido en las empresas, en el deporte, en el área laboral, “hemos visto como el sector femenino de nuestro país ha crecido y ha hecho crecer al propio sector femenino, y ha enriquecido sin duda, al sector masculino”.
La mujer hoy en día no nada más hace las cosas, sino que las hace convencidas de que su esfuerzo cuenta para la construcción social.
“La mujer tiene un mayor compromiso y una visión de la sociedad en donde no solamente cabe su género si no sabe que le debe a su familia y a su sociedad una participación llena de talentos”, comentó.
El consejero consideró que es de celebrar que hoy en día las mujeres tengan una mayor participación en la toma de decisiones para el rumbo del país.
Dovarganes Escandón, indicó que hoy hay mejores condiciones para que la mujer pueda participar, se tienen muchas áreas de oportunidad para poder fortalecer esa participación de las mujeres.