Súper cucarachas

Foto: Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- Una de las especies más comunes de cucarachas en México pronto podría ser casi imposible de matar sólo con insecticidas, advierte un estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

La cucaracha alemana (Blatella germanica, L.), que vive en asentamientos humanos, desarrolló resistencia cruzada a los mejores insecticidas, apunta la investigación publicada en “Scientific Reports”.

¿Qué es la resistencia cruzada?

El término indica que la resistencia a un plaguicida se transfiere a otro, incluso cuando la plaga no estuvo expuesta al segundo producto.

En general, este fenómeno ocurre con compuestos que tienen el mismo modo de acción y están relacionados dentro del mismo grupo químico.

¿Cómo se eliminan las cucarachas?

Cada insecticida mata a las cucarachas de una forma única dependiendo de su clase. Algunos actúan sobre el sistema nervioso, otros sobre el respiratorio y algunos sobre el digestivo, por ejemplo.

Para exterminar una plaga, se utiliza una mezcla de distintas clases de insecticidas o se rotan entre cada aplicación. De esta manera, si un pequeño grupo de cucarachas es resistente a una clase, los insecticidas de otras clases lo eliminan.

¿Son efectivos los métodos actuales?

Los investigadores probaron los métodos actuales para eliminar plagas de cucarachas durante seis meses en edificios de Indiana e Illinois, Estados Unidos.

En el primer escenario, rotaron tres clases de insecticidas: se aplicó uno cada mes durante tres meses y después repitieron. Así, fue posible mantener a raya la población de cucarachas, pero no disminuyó el número.

En el segundo escenario, mezclaron dos insecticidas de distintas clases por seis meses. No funcionó y las cucarachas aumentaron.

En el tercer escenario, emplearon un insecticida de bajo nivel de resistencia durante los seis meses. Las cucarachas no murieron y en uno de estos experimentos la población creció.

¿Por qué sobreviven?

A través de pruebas de laboratorio, los científicos determinaron que, probablemente, la resistencia cruzada fue la razón por la que no murieron los insectos.

Un porcentaje de las cucarachas resiste una clase de insecticida. Los individuos que sobrevivieron a la aplicación del químico, así como sus descendiente, se volvieron inmunes al compuesto, pero también ganaron resistencia a otros plaguicidas.

Los especialistas advierten que las hembras, durante su ciclo reproductivo de tres meses, pueden tener hasta 50 hijos, que tendrían resistencia cruzada a los químicos.

Dado que los insecticidas por sí solos no pueden eliminar las cucarachas, los expertos recomiendan combinar los tratamientos químicos con trampas, mayor higiene y el uso de aspiradoras capaces de remover cucarachas.

La combinación de varios métodos es la forma más efectiva de combatir las plagas de cucarachas, afirman.

¿Cómo evitar las cucarachas?

Las cucarachas pueden invadir los inmuebles a través de fisuras, grietas, respiraderos, alcantarillas y tubos de drenaje.

La cucaracha alemana prefiere habitar las cocinas. Para evitar una plaga, se recomienda impedirles el acceso a los alimentos. Por ejemplo, limpiar los restos de comida de la superficie de la cocina y de los muebles, de manera que los insectos no sean atraídos.