Robo de gas LP sigue ‘sin freno’

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

El robo de gas LP es un delito creciente en los últimos siete años en Puebla, entidad que durante el primer trimestre de 2019 se colocó en primer lugar a nivel nacional, que además tiene ocho de los 20 municipios con mayor incidencia.
La entidad llegó a ser líder nacional en robo de gasolina en el primer cuatrimestre de 2018, con 801 casos; pero además ya se mencionaba la preferencia de la delincuencia por el gas LP, del cual se reportaron las primeras cinco perforaciones desde 2012.
En los años subsecuentes la cifra se fue multiplicando, incluso la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) señaló que el aumento era de consideración, identificando tres entidades principales: Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
De acuerdo con Pemex, en 2017 la cifra llegó a 61. Los datos más recientes difundidos por el Igavim indicaron que en 2018 fueron 64 tomas clandestinas y febrero y marzo los meses con el mayor número, 10 y nueve respectivamente.
Para el primer semestre de 2019, la cifra siguió al alza colocando a Puebla en el primer lugar a nivel nacional con 111. El desglose muestra la tendencia, ya que en enero fueron 15; en febrero 41 y en marzo 55.
Entre los 20 municipios que acumularon más perforaciones irregulares en el primer trimestre de este año están Tepeaca con 43; Amozoc, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Xoxtla, Acatzingo, Tecamachalco y Acajete.