Presentan diputadas iniciativa conjunta

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- En un hecho inédito, las 25 diputadas del Congreso Local de todas bancadas partidistas, presentaron una iniciativa que busca sancionar la violencia política en razón de género como causal de nulidad de elecciones.
Dicha iniciativa plantea reformar y adicionar distintas disposiciones al artículo 396 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, con los objetivos de una sociedad más igualitaria e incluyente, requieren de medidas contundentes.
A nombre de las 25 legisladoras locales, la morenista Mónica Robles Barajas precisó que de esta manera se lograría modernizar el marco jurídico acorde a los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de protección a los derechos político-electorales de las mujeres.
Hizo saber que fue un trabajo muy intenso el poder elaborar la citada iniciativa, donde unieron sus esfuerzos especialistas de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Xalapa, con el impulso de organizaciones de la sociedad civil a fin de potenciar la participación de las veracruzanas en el ámbito público.
Explicó que este tipo de violencia genera una doble victimización en las mujeres: “Por un lado, la agresión en sí mismo provoca un resultado dañoso; pero por otro, se merma la capacidad electoral, deteriorar el potencial de competencia, alterar las condiciones de la contienda y volverla inequitativa. La consecuencia será que las mujeres pierdan la elección”.
Añadió que la violencia política contra las mujeres puede ser física, psicológica, económica y simbólica, teniendo como agresores a familiares, amigos, líderes religiosos, medios de comunicación, colegas, opositores o miembros del mismo partido, servidores públicos e integrantes de las fuerzas armadas.
Hizo hincapié que ante estas coordenadas y directrices, es oportuno considerar la nulidad como “la pena de muerte en la materia”, por lo que su declaratoria representa el máximo castigo:
“Las nulidades en el derecho mexicano han sido el arma más efectiva para tutelar los derechos políticos”, abundó la legisladora.
+