“Insomnio: Cuando el sueño se va”

Hands writing on old typewriter over wooden table background

“Insomnio: Cuando el sueño se va”
Por
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.
Por insomnio se entiende la presencia de forma persistente de una dificultad para la conciliación, logro o mantenimiento del sueño, con un despertar repentino o sueño poco reparador. Tal malestar se ha considerado como alarmante en la población mexicana, debido a que el 28.4 de los mexicanos lo padece, afectado más a mujeres que a hombres, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Entre los tipos de insomnio encontramos: a. Insomnio agudo: Relacionado con acontecimientos estresantes en quien lo padece, como son duelo (pareja o ser querido), conflictos en relaciones personales, cambio de ciudad o incertidumbre ante un diagnóstico médico; b. Insomnio psicofisiológico: dificultad condicionada para dormirse y extrema facilidad para despertarse; c. Insomnio paradójico: Insomnio grave, con ausencia de sueño por horas o días; d. Insomnio debido a trastornos mentales: Insomnio generado por depresión, ansiedad, etc. ; e. Insomnio debido a fármacos o tóxicos: supresión del sueño relacionada con el consumo de medicamentos estimulantes, drogas, cafeína, alcohol, comida, etc.

Para la detección de insomnio, se observarán los siguientes síntomas: Dificultad para la consolidación del sueño, ya sea horas o días, fatiga o sensación de malestar general, dificultad de concentración y memoria, cambios negativos en el rendimiento socio-laboral, irritación y mal humor, somnolencia, disminución de energía, tensión muscular o dolores de cabeza, preocupaciones y miedos.

Entre los factores causantes de insomnio, observamos: Enfermedad médica, depresión, ansiedad o estrés, ambiente inapropiado para el logro del sueño, fumar en exceso, alcohol, consumo de drogas, uso de medicamentos y estimulantes, excesivas preocupaciones y actividades sociales y laborales. Tales factores de riesgo pueden detonar malestares secundarios como son: Accidentes viales o laborales, formulación de diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial, problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, conducta y temperamento.

En las líneas de tratamiento para este malestar, es fundamental la elaboración de un diagnóstico sólido en el paciente, con motivo de trazar líneas de intervención clínicas efectivas para tratar las causas, ya sean psicológicas, mediante psicoterapia o médicas, con el uso de psicofármacos o medicamentos especializados. Es posible… ¿Hablamos?.

Psic. César Sinhué Gómez
Terapia Psicoanalítica
Niños, Adolescentes, Adultos y Parejas
Cita Previa:
271 749 3432
facebook.com/InvestigacionesCientificasYPsicoterapia
Web-Blog:
http://incientificasypsicoterapia.blogspot.mx/
e-mail:
[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz