‘Emigran’ veracruzanas para interrumpir embarazo

Alán García
El Mundo De Córdoba

Desde la legalización del aborto en la Ciudad de México, hace 12 años, una cuarta parte de las mujeres que acuden para realizarse la interrupción del embarazo a esa entidad son de otros estados; unas 400 de ellas son veracruzanas, refirió la presidenta del Comité Nacional Provida, Rocío Gálvez de Lara, en su visita a Córdoba para la presentación del comité regional de Provida.
Gálvez de Lara, resaltó que el interés es para que las mujeres en cualquier otro lugar de la República no se vean obligadas a sufrir violencia y se refuerce la prevención, educación hacia las niñas y niños para que puedan ser responsables y tomar buenas decisiones basadas en el respeto.
“En ciudad de México tres cuartas partes de mujeres que abortan son nativas de ahí y una cuarta parte de las mujeres que a acuden, son de otras entidades y hasta la fecha han ido abortar alrededor de 400 mujeres veracruzanas, en los 12 años”, dijo la presidenta del Comité Nacional Provida.
En su discurso añadió que en Veracruz se ha obtenido que la vida se proteja de manera constitucional, sin embargo, frente a esta situación siguen los ataques por parte de grupos proabortistas.
Por su parte Araceli González Saavedra, coordinadora Equifonia A.C., mencionó que es importante es el uso correcto del Misoprostol como una alternativa que tendrían las mujeres en el estado sin tener que trasladarse a México, la cual, de la Organización Mundial de la Salud maneja un protocolo basado en evidencias científicas.
“Nosotras promovimos la alerta de género por agravio comprado porque hay una serie de obstáculos institucionales que están impidiendo a las mujeres veracruzanas acceder a la interrupción legal del embarazo por las causales que ya están contempladas dentro de la ley”, dijo.
Le preocupó que se difunda información incorrecta para confundir a la población sobre quienes están a favor de la despenalización del aborto.