Destinarán municipios Fortamun a Seguridad

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Tendrán municipios que destinar al menos el 50% del Fortamun para acciones de seguridad, en específico para el fortalecimiento de policías municipales. En el caso de Tehuacán, anualmente recibe poco más de 200 millones de pesos.
Recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, dio a conocer que a partir del 2020 podrían entrar en rigor nuevas reformas para la mejora de la entidad, una de estas será obligar a los municipios a invertir en la capacitación de policías municipales.
El acuerdo en conjunto con el Consejo Nación de Seguridad, prevé que la mitad del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) sea destinado a dicho rubro, ya que existen puntos en los que la inversión es mínima.
Ante dicho tema el regidor de Hacienda en Tehuacán, Víctor Canaán Barquet, especificó que aún no se les notifica de esas medidas, pero el “grito” de la sociedad al menos en este municipio, es de brindar seguridad antes que cualquier otro beneficio.
“Personalmente estoy de acuerdo en que se haga, al final de cuentas el reclamo número uno de la ciudadanía es la seguridad, es un tema muy delicado, muy importante y si tenemos seguridad en la ciudad vamos a tener todo lo demás”, recalcó el funcionario.
Cabe mencionar que la falta de capacitación es una constante en las policías municipales, siendo un clamor ciudadano tener mejores elementos.