Critican continuidad de pacto migratorio con EU

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.-Diputados federales criticaron esta tarde la decisión del Gobierno de México de dar continuidad al acuerdo con Estados Unidos para contener la migración en el territorio nacional.

Los señalamientos se dieron tras la reunión del Canciller Marcelo Ebrard con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recordó que el País ha luchado durante más de 60 años por el derecho a la migración.

Desde su cuenta de Twitter, el legislador señaló que la Constitución establece, de manera categórica, que toda persona tiene derecho a entrar en la República, salir de ella y viajar por su territorio.

“Siempre me he opuesto a la contradicción entre las apariencias diplomáticas que enseñan el músculo para disfrazar la dependencia creciente de nuestro Gobierno por debajo del agua”, expresó.

Por su parte, la coordinadora los diputados del PRD, Verónica Juárez, calificó de indignante que el Gobierno mexicano haya aceptado la instrucción de Donald Trump de continuar “con la militarización de la política migratoria”.

“El Gobierno de Estados Unidos no asumió ningún compromiso en materia migratoria. En realidad Pompeo sólo vino a verificar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya hecho su tarea, a reiterar la amenaza del incremento de aranceles y a obligarlo a que sostenga la militarización de la política migratoria en territorio nacional”, dijo.

La también integrante del Grupo Plural de trabajo encargado de coadyuvar y dar seguimiento al acuerdo del 7 de junio entre México y Estados Unidos, de la Comisión Permanente, instó al Secretario de Relaciones Exteriores a transparentar con precisión y amplitud los temas abordados en el encuentro, con la finalidad de no dar espacios a Trump para utilizar el acercamiento con fines electorales.

Por otro lado, insistió en que el Gobierno mexicano debe rectificar la política migratoria y no sólo acatar las instrucciones del Presidente de Estados Unidos y militarizar la política migratoria.

“Se tiene que replantear la política migratoria con una visión integral, que incluya a todos los países involucrados y respete el derecho a la migración y los derechos humanos de los migrantes”, consideró.

“Lo que se ha impuesto hasta ahora, y México la asumido de manera vergonzosa, ha sido la visión xenófoba de Trump, que además está vinculada a sus intereses electorales. México no debe ser policía migratoria de EU en territorio nacional en aras de evitar el aumento de aranceles y la no aprobación del T-MEC”.