Canasta básica, cara para el 80%

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En la región de Orizaba, el 80 por ciento de trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios; esto es insuficiente para que las familias puedan adquirir su canasta básica.
El poder adquisitivo del salario mínimo se ha perdido en un 60 por ciento en los últimos 40 años. Más de 27 millones de mexicanos que ganan dos salario mínimos no tienen recursos suficientes para adquirir una canasta básica.
Para comprar una canasta básica con 40 productos, se requieren cuando menos 5 mil pesos mensuales, señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Sin contar los gastos adicionales por vestido, transporte, salud y otros servicios.
En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contempla una canasta básica de 6 mil 272 pesos mensuales para cuatro personas, sin contar productos como pan dulce, carnes y frutas.
En la zona de Orizaba, ocho de cada diez trabajadores ganan entre dos y un salario mínimo al día, es decir, tendrían ingresos de entre 6 mil 166 pesos y 3 mil 83 pesos mensuales. Lo cual resultaría insuficiente para adquirir la canasta básica. Y en ambos casos, tendrían que sacrificar otros gastos como vestido, salud, transporte y otros.
Los aumentos a los productos básicos siguen, las familias cada vez tienen más problemas para satisfacer esta necesidad.