Alarma falta de educación bucal

Pablo Salas
Cortesía

En México la falta de cultura en salud es un tema que genera alarma en el ámbito medico, la gente acude al doctor sólo cuando hay dolor, tiene alguna molestia o sintió algo raro, en este sentido la higiene bucal debe incluirse en la cultura de la prevención, sobre todo en niños y jóvenes.
En México no existe la cultura de la revisión de rutina, por ello es indispensable desarrollar la cultura de la prevención, la higiene bucal tiene un sentido importante en el desarrollo humano, situación que por desgracia no es atendida por los padres.
El odontólogo no sólo revisa los dientes, también encías, labios, parte interna de las mejillas, frenillos, etc., así que puede ser el indicado para detectar algunas enfermedades como anemia, leucemia y cáncer en boca, entre otras.
“La mayoría de niños que asisten a consulta es por la falta de higiene bucal y su mala aplicación, la cultura de limpieza bucal es vital para los niños de primaria y secundaria que se encuentran en desarrollo de la dentadura. A esta edad se pueden generar infecciones que deterioran la placa”, dijo Enrique Pérez Martínez, especialista en odontología.
La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia, esta patología afecta a la salud general del niño, provocando dolor intenso, infecciones faciales, e incluso disminución en su desarrollo físico, la placa dental, muelas picadas y dientes manchados son los principales problemas que presentan en materia de salud bucal.
Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar a tener dientes sanos para toda la vida, por ello se recomienda evitar dulces, refresco, frituras, salsa y jugos artificiales, en la mayoría de ellos sus componentes químicos terminan por desmineralización del esmalte dental.