SAT condonó a Vicente Fox

Agencia Reforma

El ex Presidente que fue beneficiado por el SAT fue Vicente Fox, confirmaron fuentes de la Presidencia de la República.
Las deudas del ex Mandatario derivan de que en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se le condonó el pago de impuestos a empresas en las que tiene participación, detallaron.
Las fuentes señalaron que el panista es el único expresidente que abiertamente asume su papel de empresario.
Agregaron que tres de sus empresas, sin precisar nombres, a punto de la quiebra, fueron rescatadas mediante el Fobaproa.
El monto de lo condonado no fue revelado por tratarse de datos confidenciales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El guanajuatense es propietario del Centro Fox, que se alquila para la realización de eventos.
El ex Presidente tiene otra empresa que administra una empacadora de vegetales en su rancho de San Cristóbal.
En 2007, Ricardo Monreal -hoy senador de Morena- presentó una denuncia contra Fox por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Entonces, el empresario Lino Korrodi, quien fue operador financiero de los “Amigos de Fox”, respaldó la denuncia y aseguró que las acusaciones eran ciertas.
Antes de ser Presidente de 2000 a 2006, Fox fue gerente de Coca-Cola.
En los años 80 fue cabeza de Grupo Fox, una sociedad de empresas agroalimentarias.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que un ex Mandatario debe impuestos.
“Sí hay información de que alguno de los ex Presidentes debe impuestos. Es un asunto que tiene que ver el SAT”, dijo.
Aseguró que su Administración procederá legalmente contra los evasores, no importando de quién se trate.

Revelan nombre

La empresa estatal que llevará conectividad de banda ancha a los mexicanos sin acceso se llama CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, dio a conocer el área de comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por instrucción de la Oficina de Presidencia.
“Por instrucciones de Jesús Ramírez, titular de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia, informamos que el nombre de la nueva empresa del Estado mexicano a la que hizo referencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador es CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, confirmó la propia CFE.
Durante su conferencia matutina de ayer, el Mandatario reveló que utilizarán todas las líneas de fibra óptica y otra infraestructura de la CFE para llevar banda ancha a 10 mil centros que se instalarán en pequeñas comunidades para ofrecerles el servicio.
“Es una filial de la CFE. ¿Por qué se ubicó en CFE? Porque se va a utilizar toda la infraestructura de CFE; se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar por internet el País. Se aprobó por el Consejo de Administración de CFE y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del País”, dijo López Obrador.
Aunque no se han revelado más detalles, están por definirse las bases de la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE.