Los primeros

A Manera de
Comentario

Los primeros

Tomás Setién Fernández

Hora de los pronósticos, tras de que el Puebla de La Franja recibiendo la noche de ayer a Xolos, abrió la brecha del Torneo de Apertura 2019, existiendo muchas dudas acerca de la calidad que tendrá el nuevo campeonato, en donde muy pocos equipos realizaron una siquiera digna pretemporada, no existiendo demasiadas modificaciones en los supuestos escuadrones, que deben al finalizar el campeonato mostrar su documentación adecuada para colarse a la fiesta, incluidos los supuestos y a veces hasta cómicos equipos grandes, no incluyendo en el selecto grupo al Guadalajara, que tendrá que luchar por otros menesteres mas dramáticos e intensos, que pensar en conquistar el título de Liga bailando el Son de La Negra.
Encabezando la lista de favoritos para coronarse el América, que ya con su cuadro titular dio muestras de que esta nuevamente en la lucha, luego de haber conseguido el doble titulo de campeón de campeones, venciendo a los Tigres de la U. de Nuevo León, que necesariamente es otro de los abocados a avanzar el kilometraje necesario para instalarse en la gran final, además de que estará defendiendo el último título de Liga peleado en nuestro balompié organizado.
Monterrey con sus montañas de pesos, superiores al propio cerro de la Silla, es el número tres en la lista, pese a que su técnico Diego Alonso siempre ha encontrado una idéntica piedra en su camino para no campeonar.
Cruz Azul con su ejercito de merolicos que prometen todo, y no dan nada en los finales de liga, va por otro de sus intentos para borrar de una forma definitiva sus casi 22 años sin ser campeón de Liga, teniendo todavía como último esfuerzo supremo para ser campeón de lo que realmente vale, aquel domingo siete de diciembre del 97. Y aquí entre nos los cementeros se constituyeron como el equipo que mas gasto en refuerzos para el nuevo torneo.
Pumas con su nuevo técnico, del cual se habla mas que de sus propios jugadores, el ibérico Michel González, intentara siquiera colarse de último momento a la liguilla.
Toluca que necesariamente tiene que estar en el grupo de los grandes, pero la mercadotecnia del Distrito Federal no le da ningún espacio, con un tipo avezado en la dirección técnica como lo es Ricardo La Volpe acudirá fiel a la cita de la disputa del campeonato, Santos cuadro de garra y de lucha perenne se colara de igual modo.
Cerrando el desfile de los equipos favoritos para llevarse la Liga, ese León que pulverizo récords positivos por doquier en el anterior torneo, sobre todo en los éxitos consecutivos, y todo para arrastrar la maldición de súper líder, siendo vencido en la final por Tigres.
Suponiéndose que equipos como San Luis, ole por el Atlético de Madrid, que ascendió de manera invicta, el Pachuca. y Xolos que gasto un dineral en refuerzos no confundir con refuerzos, bien podrían dar la sorpresa, y colarse hacia la fiesta cada vez mas pueblerina de la liguilla.