Acusan muerte de abejas por pesticidas

El grupo acusó que las abejas murieron debido al uso de pesticidas en el lugar. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Toluca.- Productores del campo denunciaron que pesticidas y herbicidas causaron la muerte de abejas de colmenas en el Nevado de Toluca.

El Grupo Zarframex, que tiene instalaciones en el lugar, acusó que desde hace un mes la zona está siendo contaminada con químicos que envenenan a animales en esa zona donde sólo está permitida la agricultura orgánica.

“Siguen matando con los pesticidas y herbicidas que están colocando para siembra en el Nevado de Toluca, murieron miles de abejas, ahí se encuentran cerca de 20 colmenas y la mayoría fueron afectadas”, manifestó el grupo ambientalista.

La cooperativa había denunciado anteriormente la muerte de perros callejeros de las faldas del Nevado, que fueron retirados por el Ayuntamiento de Zinacantepec una semana después.

El grupo aseguró que aunque se levantaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (Propaem) las autoridades no han atendido el problema del uso de pesticidas y herbicidas en el lugar.

Ahora, acusaron, el problema llegó a esas colmenas, donde fueron encontradas miles de abejas muertas, a un costado de las instalaciones de Zarframex.