Preocupan ataques de AMLO a CNDH: HRW

Vivanco defendió a la CNDH en Twitter. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Muy preocupantes ataques del gob. de @lopezobrador_ a la @CNDH”, tuiteó.

“La comisión ha defendido a las víctimas ante la catástrofe de DDHH de los últimos sexenios. Cualquier reforma que busque quitarle autonomía sería un grave retroceso para el estado de derecho”.

Luego que la CNDH emitiera una recomendación al Gobierno federal por la cancelación del apoyo gubernamental a las estancias infantiles, el Presidente López Obrador dijo el 9 de julio que la institución no tenía calidad moral.

La recomendación, que fue la primera emitida por una acción del nuevo Gobierno, fue rechazada por las dependencias señaladas, entre ellas la Secretaría del Bienestar.

“Están en su derecho, a la CNDH le respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos”, acusó López Obrador en su conferencia mañanera.

“Entonces ahora, con nosotros actúan de otra forma, de todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”.

El Presidente reprochó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no haya investigado el incendio en la Guardería ABC, en Sonora, que dejó 49 niños muertos.